Retail - Consumo

Los proveedores de Mercadona ganan rentabilidad tras el bache por la crisis de costes

Un supermercado de Mercadona.

Después de dos años marcados por unos márgenes muy apretados por la fuerte subida de los costes, los principales productores y fabricantes que trabajan para Mercadona, la mayor cadena de supermercados española, vuelven a recuperar rentabilidad en 2023. Así lo muestran las cifras de las empresas proveedoras que ya han comunicado sus resultados hasta ahora, como la cárnica Incarlopsa, el de frutos secos y agua mineral Importaco, la firma de cosmética RNB o el fabricante de productos de limpieza SPB.

Una de las mayores compañías que suministra históricamente a las tiendas de Mercadona es la firma de productos cárnicos de cerdo y jamones Incarlopsa, que como todo el sector primario vinculado a la alimentación se ha visto lastrado tras la pandemia por la escalada de costes energéticos y de materia prima. El grupo prevé cerrar 2023 con un beneficio antes de impuestos de 25,8 millones de euros, un 68% más que el año anterior, según sus estimaciones iniciales, gracias a sus planes de eficiencia para elevar su rentabilidad. La empresa cárnica familiar de Castilla-La Mancha batió su récord de facturación, con 1.169 millones de euros, un 13,4% más.

Otro de los grandes proveedores alimentarios de Mercadona es el grupo valenciano Importaco, uno de sus grandes suministradores de las líneas de frutos secos y de agua mineral. Según los datos del holding de la familia Pons, el año pasado recuperó su rentabilidad, con un ebitda de 60 millones de euros. Su negocio también experimentó un nuevo salto del 9%, hasta los 810 millones de euros. El grupo además prevé realizar inversiones por 33 millones de euros este año para seguir reforzándose.

De la limpieza a la cosmética

Uno de los casos más evidentes de la mejora de la rentabilidad es el proveedor de productos de limpieza para el hogar e higiene personal SPB, que salió de pérdidas en 2023 tras dos años en número rojos. El fabricante ganó 4,2 millones el año pasado y superó los 200 millones de euros en ventas.

RNB, la empresa de cosmética que ha fabricado durante las últimas décadas algunos de las cremas superventas de Mercadona, y el fabricante de panes especiales y rosquilletas Anitin son otras de las firmas que confirman esta mejora de los márgenes tras el bache de la crisis inflacionista. RNB ganó 8 millones, un 22% más, tras sumar 120 trabajadores el año pasado, mientras que Anitin logró un resultado de 5 millones de euros.

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