Retail - Consumo

La historia de Joma, la marca manchega que viste al COE en competencias deportivas y a Sánchez en Davos

Foto: Montaje elEconomista.

El Foro Económico Mundial 2024, también llamado Foro de Davos, es una instancia en donde se reúnen líderes políticos y empresarios para analizar las perspectivas de la economía de cara al año en curso. En el caso de la delegación española, el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo presente en la instancia con un abrigo que se ha hecho viral de una marca manchega. Hablamos de Joma y su historia en la piel del deporte español desde 1965.

El anorak de Joma abierto ¾ de color negro que llevaba puesto Sánchez en Davos se agotó en cuestión de horas tras convertirse en viral. Hablamos de un abrigo de la marca manchega ideal para situaciones de frío y nieve como las que acontecen en la ciudad suiza. Más allá del revuelo que ha causado esta prenda, hemos querido indagar en la historia de esta mítica marca de nuestro país.

Joma es una empresa española de ropa deportiva cuyo origen se remonta a 1965. Su nombre es producto de la unión de las dos primeras letras del nombre y apellido de José Manuel López, hijo de Fructuoso López, fundador de la empresa.

Su sede central está ubicada en el municipio de Portillo de Toledo, en la Provincia de Toledo. En su fundación, la empresa manchega comenzó produciendo calzado con tan solo ocho empleados. Cuatro años más tarde, se constituyó como marca y pasó a llamarse Joma Sport S.A. con la construcción de una nueva fábrica de 500 m2 y con una plantilla de 20 empleados. Además, instaló en la misma, la primera cadena de montaje manual.

El crecimiento de la empresa fue tal, que en 1980 inauguraron la segunda fábrica de 2.000 m2 y con ello también creció su plantilla, llegando a los 70 trabajadores. Para la elaboración de los productos, la empresa adquirió dos nuevas líneas semiautomáticas. Ese mismo año, la marca española asistió por primera vez a la ISPO de Múnich, el encuentro internacional de la industria del deporte.

Desde entonces, todo fue crecimiento para Joma. En 1987, se abrió la tercera fábrica, que es la actual sede central de la empresa, la cual cuenta con 65.000 m2, tres líneas de montaje automático y con 300 empleados. Ese mismo año, la compañía manchega firmó los dos primeros contratos de patrocinio de Martín Vázquez (Real Madrid) y Francisco (Sevilla F.C.). Un año más tarde, Joma patrocinó a Emilio Butragueño (Real Madrid) y Txiqui Beguiristáin (F.C. Barcelona).

Los rostros deportivos y el escaparate de Barcelona 92'

Desde entonces son varios los deportistas que se sumaron a la Marca. En 1990, el equipo profesional de atletismo, patrocinado por Joma, fichaba a José Luis González, recordman mundial de 1.500 metros y llegaba otro futbolista a la compañía, Alfonso Pérez.

Para 1992, Joma se convertía en el líder de ventas de botas de fútbol y el escaparate de los Juegos Olímpicos de Barcelona hizo relucir a la compañía manchega después del oro conseguido por Fermín Cacho, en 1.500 metros en atletismo. A su vez, el rostro de la marca, Alfonso Pérez, conseguía la medalla de Oro con la Selección de Fútbol.

El salto del charco y la expansión internacional

Cuatro años más tarde, Joma cruzó las fronteras, y el 'charco'. Así, hizo su llegada a México, a la ciudad de Celaya, para patrocinar al equipo local donde jugaba Emilio Butragueño. Su expansión internacional, hizo que el mercado mundial de botas de fútbol se revolucione con la campaña 'El color en el fútbol'. Por primera vez, se vieron en las canchas botas blancas y rojas, como las que usaba Alfonso y Morientes, respectivamente.

Al ganar terreno en México, la compañía toledana llegaba en 1999 a Estados Unidos. Se creaba así la filial en San Diego bajo el nombre de Joma USA Inc. En el 2000, creció la calidad de los equipos patrocinados por Joma y así firmaba con el Sevilla F.C, las selecciones de Costa Rica y Honduras. Ese mismo año, Joma también se instaló en China.

El mapa de filiales de la marca se completó en 2006 con la creación de Joma IK, Joma Latinoamérica en Panamá y Joma Brasil. Así, Joma ingresaba en el 'Foro de Marcas Renombradas Españolas'. Hacia el 2011, la compañía dominaba el mercado español de equipaciones con más del 50% de la cuota del mercado.

Por estos años, con toda la evolución e incremento en el negocio, aumentó su capacidad de almacenamiento, la mejora del servicio y un nuevo sistema de clasificación de pedidos en el centro logístico de Toledo, con una capacidad de hasta 30.000 unidades por hora.

La consagración de Joma y alianza con el COE

En 2015, Joma Sport y el Comité Olímpico Español (COE) forman una alianza y la compañía se convierte en patrocinador de la mayor entidad del deporte nacional. Asimismo, Joma patrocina en las Olimpiadas de Río a los Comités de Portugal, México, Bulgaria, Moldavia, Andorra y Malta.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue la consagración de la marca. Para la cita deportiva global, patrocinó a 9 Comités Olímpicos, como España, México o Portugal, y 18 federaciones o disciplinas deportivas. De todos los deportistas que participaron en Río, "más del 10% vistieron Joma", señala la empresa en su página web. Una visibilidad y notoriedad que ha tenido un enorme "efecto positivo" para la compañía y que han situado a la marca ante uno de los momentos más importantes de su historia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud