Retail - Consumo

Rolser, la empresa familiar valenciana de carritos de compra que ahora conquista Nueva York supera los 20 millones de facturación

Foto: Rolser.

En las casas españolas existe un imprescindible que es el carro de la compra. El origen de este relevante integrante doméstico viene de una empresa de Pedreguer, municipio de la Comunidad Valenciana, que decidió aventurarse desde 1972 en la industria de los carros que "simplifican la vida diaria" y "el momento de la compra". Así fue como salió a la luz Rolser, de la mano de Isabel Pérez Costa y su esposo Vicente Server Ferrer.

Como primer hito, en 1966 la pareja se adentró a caminar en la empresa de bolsas de mano y capazos que fue la primera semilla de Rolser. Seis años más tarde, entraron de lleno en la industria de carros de ayuda para cargar la compra del mercado o supermercado.

Según como declara el mismo fabricante, el segundo gran hito de esta compañía fue, sin duda, el salto a los carros con un chasis y unas ruedas ancladas al soporte de las bolsas de tela que antes desarrollaban, lo que dio pie más tarde a la creación de un catálogo con diferentes modelos los cuales fueron masivamente solicitados por firmas como Galerías Preciados y Spar.

El nombre de Rolser viene de las tres primeras letras del verbo rodar en inglés (ROL) y la primera sílaba del apellido familiar (SER, de Server), así nace el nombre de la compañía española líder en el sector de los carros de compra la cual fue constituida como empresa ROLSER, SA en 1978, cuando la segunda generación tomó el relevo de la empresa y comenzó el camino hacia la expansión y mejora de la producción.

Salto internacional y evolución de modelos

En 1980, la compañía comenzó su andadura internacional abriendo nuevos mercados en Francia, Reino Unido, Portugal y Bélgica. Esto hizo que crezca la necesidad de ampliar su fábrica y así fue como se inauguró la planta de producción de Gata de Gorgos, también en la Comunidad Valenciana. En 2012, nació Rolser USA, la primera sede internacional en Miami, EEUU.

Con el crecimiento exponencial de Rolser, la empresa valenciana compró en 1983 Industrias Sarrasqueta e inició la fabricación de escaleras y también comenzó la fabricación en aluminio. Ya en 1990 consiguió los certificados de calidad TÜV y AENOR. De esta forma, comenzó una nueva etapa de innovación tecnológica y se amplió las fronteras a la exportación.

En su evolución, los modelos de carros de compra pasaron de tener dos a cuatro ruedas, además, algunos son plegables. Y como era de esperar en un guiño hacia lo medioambiental, en 2022 la compañía lanzó al mercado el modelo 8 Plus, el primer carro reciclado y reciclable del mundo.

MoMA y el carro de la compra 'Made in Spain'

En la actualidad, ha sido tal su reconocimiento que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha incorporado a la selección de productos que ofrece al público uno de los "icónicos" carros de la compra de la empresa Rolser, según ha manifestado la compañía en un comunicado.

De esta forma, el carro de compra, diseñado en exclusiva para el MoMA, corresponde al modelo ECO I-MAX 6L, en un "elegante color marino", según ha indicado la compañía que ha subrayado que "este destacado reconocimiento no solo refleja excelencia y calidad en el diseño de Rolser, sino un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental".

Facturación de Rolser

El grupo Rolser superó los 20 millones de facturación en 2022, lo que ha supuesto sobrepasar los datos de 2019, anteriores a la pandemia, según informó la empresa, que ha destacado que el pasado ejercicio invirtió un millón de euros en maquinaria en una apuesta por la I+D+i para ofrecer "la mayor calidad y seguridad".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky