Retail - Consumo

Dia vende sus mil tiendas de Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones de euros

Tienda de Clarel Senses en Zaragoza.

La cadena de supermercados Dia ha alcanzado un acuerdo con el colombiano Grupo Trinity para la venta de perfumerías Clarel por 42,2 millones de euros. Así lo ha notificado el grupo esta mañana, aunque precisa que el citado precio puede variar en función de determinados parámetros, y se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, Dia percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros. Dia se coloca entre las compañías más alcistas de la bolsa española esta jornada, con una subida de hasta el 3%.

Además de la venta de un parque de mil tiendas de perfumería Clarel, el acuerdo incluye tres centros de distribución, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad. Esto nos permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia opera", ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Este es el segundo intento de Dia por desprenderse de su línea de locales de perfumería, tras el fracaso que supuso la venta al grupo C2 Private Capital por no haberse cumplido todas las "condiciones suspensivas" del contrato de compraventa que ambas compañías firmaron el pasado 22 de diciembre de 2022 por 60 millones de euros. La consumación de la operación está sujeta a la obtención por el comprador de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y de la CNMC, que deben ocurrir antes del 30 de abril de 2024.

"Nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail español, y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento", ha señalado el Presidente de Grupo Trinity, Omar González.

Omar González Pardo, consejero delegado de GrupoTrinity.
Omar González Pardo, consejero delegado de GrupoTrinity.

El acuerdo alcanzado incluye aproximadamente las citadas mil tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos. La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024. Para Grupo Dia esta transacción se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que está llevando a cabo, piedra angular desde su fundación hace más de 40 años.

Para Grupo Trinity la motivación para hacer esta operación se ha basado en la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas. Grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que Grupo Trinity ha sido asesorado por DLA Piper.

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