Retail - Consumo

Dia vende sus perfumerías Clarel por 60 millones de euros al fondo C2 Private Capital

  • El grupo destinará el dinero de la venta al impulso de su red de establecimientos de proximidad en 2023
  • La compañía ya ha transformado el 60% de su red de proximidad global

La cadena de supermercados Dia ha firmado con el fondo a C2 Private Capital un contrato para la venta de su sociedad filial Beauty by Dia, que opera la red de 1.015 tiendas de productos de belleza Clarel.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio que recibirá por la venta, que puede variar en función de determinados parámetros, se estima en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), lo que resultaría en un total de 60 millones de euros.

La operación se realizará mediante el pago en efectivo de la cantidad acordada entre ambas compañías en diferentes fases establecidas en el contrato de compraventa de acciones. Además de las 1.015 tiendas de la marca de belleza, el acuerdo incluye la venta de sus tres centros de distribución en España. Según recalca el grupo, el negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos.

Se prevé Dia destine el dinero obtenido en la operación para acelerar el plan estratégico en el que está inmerso y que incluye la remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas de este mismo formato. En este sentido, la cadena ha confirmado que en 2022 ha implantado su modelo de proximidad en más de 2.200 establecimientos, el 60% de su red de proximidad global, con especial énfasis en España y Argentina, mercados donde esperan culminar este proceso de transformación en 2023.

"Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro", remarca el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

"Nos agrada contar con la confianza de los nuevos inversores, con los que trabajaremos codo con codo para afianzar y continuar la senda del crecimiento de Clarel con el compromiso y la profesionalidad de todos de nuestros empleados y franquiciados para dar el mejor servicio posible a los clientes", destaca José María Jiménez, consejero delegado de Clarel, y añade, "agradecemos a Grupo Dia el apoyo que nos ha brindado siempre para impulsar nuestra propia propuesta de valor, que responde a las necesidades diarias de higiene personal, belleza y cuidado del hogar de nuestros clientes".

Refuerzo de la marca blanca

Entre el giro estratégico realizado por Grupo Dia en el año que concluye, destaca también su avance en la apuesta por la marca blanca en su catálogo, con el lanzamiento de más de 2.700 nuevas referencias a nivel global, 700 de las cuales han sido presentadas en 2022.

La compañía inició hace dos años un proceso de renovación de su marca propia apostando por reformular recetas y trabajar con los proveedores locales que le ha llevado a elevar su peso hasta el 52% de las ventas en España. 

La tercera gran novedad del grupo de distribución alimentaria este año ha llegado por el refuerzo de sus servicios de venta a través de internet que le han llevado a tener capacidad para dar cobertura al 80% de la población española.

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