Retail - Consumo

Clarel abre un agujero en Dia y duplica pérdidas, hasta 20 millones, con la venta paralizada

  • La cadena de supermercados ha supendido la venta a C2 Private
  • El fondo no había cubierto el coste de la mercancía estipulado
  • El grupo está intentando vender también el negocio en Portugal
Una tienda de Clarel

Dia ha roto el preacuerdo firmado para la venta de Clarel al fondo C2 Private Capital en el peor momento posible para la compañía. Beauty By Dia, la sociedad que gestiona las 1.015 tiendas de la cadena de perfumerías, aportó el último ejercicio pérdidas de 19,5 millones de euros al grupo consolidado, más del doble respecto a los números rojos de 9,5 millones registrados el año anterior, según figura en las cuentas anuales.

Con los ingresos prácticamente estancados -en 2022 la firma logró unos ingresos de 261,5 millones, un 1,5% más-, Dia se ha visto obligada a registrar un deterioro en el valor de los activos de 18,6 millones, frente a los 1,1 millones contabilizados en 2021.

La cadena de supermercados, que anunció a finales del año pasado la venta de las tiendas Clarel distribuidas -la operación incluía tres centros de distribución- por un total de 60 millones de euros se ha visto obligada ahora a buscar otras alternativas después de que el fondo no haya cumplido con las condiciones pactadas tal y como estaba previsto antes del 30 de junio.

En el contrato se establecieron, en concreto, dos requisitos para cerrar la operación. El primero era la obtención, por parte del comprador de la autorización de las autoridades de defensa de la competencia, algo que ya había ocurrido, pero la segunda, la adopción por parte también del comprador, de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel, no se llevó a cabo.

El pasado 28 de junio, durante la junta de accionistas de Dia, el consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir, admitió que se había producido un incumplimiento de lo pactado por parte del fondo, pero mostró su confianza en que hubiera finalmente una resolución positiva. "Esperamos cerrar la operación este año", aseguró.

Operaciones en marcha

Dia, que buscará ahora un nuevo comprador por Clarel, mantiene también a la venta su negocio en Portugal, por el que se han interesado también varias cadenas, pero sin que se haya producido hasta ahora tampoco ningún avance significativo. Pese a estas dificultades, la cadena de supermercados está consiguiendo, no obstante, enderezar el rumbo con la vista puesta en la vuelta a la rentabilidad. En 2022, el grupo facturó 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, con un impulso del 7,3% en las ventas like-for-like del cuarto trimestre. El ebitda ajustado aumentó a 200 millones de euros, 76 millones más que en 2021, con un margen del 2,8%, y el grupo redujo a la mitad sus pérdidas, de 257,3 a 123,8 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio con una red de casi 5.700 tiendas, el 52% de ellas franquiciadas, en España, Argentina, Brasil y Portugal.

En el último año, se realizó la renovación de más 1.070 tiendas y se realizaron 128 aperturas1, colocando el negocio de España y Argentina en la fase final de transformación de la red de tiendas y de la renovación de los productos de marca Dia.

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