
Mercadona continúa adelante con su crecimiento en Portugal, el único país al que la empresa de supermercados de Juan Roig ha dado el salto internacional. El grupo invertirá 280 millones de euros durante este año para continuar con su estrategia de crecimiento "en mancha de aceite", la misma que llevó a cabo en España.
La cadena española prevé la apertura de 10 nuevos establecimientos con el objetivo de llegar a 49 tiendas al final de este año. Mercadona, que comenzó su expansión por el norte, planea dirigirla al centro del país y posteriormente al sur.
"Mercadona duplicará su inversión a los 280 millones de euros en 2023 que se destinan a la construcción del futuro bloque logístico de Almeirim (centro del país) y a la apertura de nuevas tiendas", informó la compañía en un comunicado este martes.
La cadena ha anunciado ya las localidades que recibirán los próximos comercios, desde Marco de Canaveses (en el distrito de Oporto), en mayo, hasta Sintra, Braga y Figueira da Foz, entre otros puntos de las regiones Centro y Norte del país.
Las aperturas irán acompañadas de la creación de cerca de 650 puestos de trabajo a lo largo del año, "estables y de calidad, con contratos indefinidos desde el primer día", según la empresa.
El bloque logístico de Almeirim, presentado en febrero, está en proceso de construcción y ha requerido una inversión de 225 millones de euros.
La empresa abrió su primer supermercado en suelo luso en 2019 en el norte y desde entonces se ha expandido hasta la región de Lisboa, y suma 39 tiendas y tres centros de coinnovación.
Aún en pérdidas
En 2022 su filial lusa registró unas pérdidas de 50 millones de euros, con ventas por 737 millones e inversiones de 140 millones para abrir 10 tiendas y un bloque logístico. Este pasado año alcanzó también los 3.500 trabajadores en el país.