Retail - Consumo

Lo que gana Juan Roig en 2022: 11 millones de sueldo y 88 millones en dividendo

Juan Roig. FOTO: Guillermo Lucas
Valenciaicon-related

El presidente de Mercadona, Juan Roig, desveló durante la presentación de los resultados de la cadena de supermercados tanto su sueldo como presidente ejecutivo de la empresa que dirige como la parte que ingresará por los beneficios obtenidos por la compañía valenciana.

El presidente ejecutivo de Mercadona desgranó que la empresa destinará 405 millones de euros a la prima anual con la que retribuye a casi el 99% de su plantilla, un 8% más que el año anterior. Además aportará 390 millones de euros con el Impuesto de Sociedades al Estado, un 13%más. De su beneficio neto, la mayoría, 557 millones de destinarán a reinversiones y otros 161 millones se distribuirán como dividendos entre los accionistas.

Roig, que precisamente defendió que generar beneficios empresariales es algo positivo,  no tuvo inconveniente en revelar que de esa cifra él como el socio mayoritario con algo más del 50% se llevará 88 millones, además de los 11 millones de euros que ingresa por su sueldo al frente de Mercadona, del que un 54% corresponde a IRPF al residir en Valencia. Una cifra ligeramente superior a los 10,6 millones del año anterior.

Los otros socios

Además del propio Juan Roig, su esposa Hortensia Herrero controla cerca del 28% de la firma de distribución. Entre ambos destinaron 80 millones en 2022 a las actividades de mecenazgo que van del emprendimiento a la cultura y el deporte, una cifra que Roig aseguró que se elevará a 100 millones de euros este año. En la cadena de supermercados también participan como minoritarios su hermano Fernando, presidente del Villarreal Club de Fútbol y de Pamesa, y la familia andaluza Gómez Gómez.

En plena polémica sobre los beneficios de las empresas de distribución y de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lo calificara de "capitalista despiadado", Roig también se pronunció sobre una posible subida fiscal a las empresas. "Si las autoridades deciden subir los impuestos, ellos ganan las elecciones y ellos deciden. No estoy a favor de que los graven más, pero si lo suben los pagaremos. Lo que les pedimos es que lo gestionen bien".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud