Retail - Consumo

Mercadona reparte entre su plantilla más del doble del dividendo que cobra Roig

  • Reparte primas sobre beneficios de 1.124 millones en tres años
  • Sube los sueldos de acuerdo a la inflación, como reclama Podmeos
  • Los datos desmontan las acusaciones de Belarra
Juan Roig, presidente de Mercadona

Mercadona ha repartido en los tres últimos años un total de 1.124 millones de euros en concepto de prima sobre los beneficios, casi el triple de los dividendos que ha distribuido a sus accionistas, encabezados por su presidente Juan Roig, que se elevan a 402 millones.

El propio Roig controla a través de Finop el 50,6% de Mercadona y su mujer, Hortensia Herrero, otro 27,7%, con lo que el matrimonio ha cobrado por esta vía alrededor de 316 millones de euros. El importe total del dividendo de Mercadona también incluye al resto de socios: su hermano Fernando Roig y la familia andaluza Gómez Gómez.En conjunto, durante los tres últimos años  los dueños de Mercadona han recibido así el 20% de los beneficios, que se elevan en total a 2.030 millones entre 2019 y 2021, mientras que la plantilla ha ingresado el 55%. El resto o se reinvierte en el desarrollo de la propia compañía o va a reservas.

En el caso del empresario valenciano, además, destina una buena parte de esos ingresos que recibe año tras año a reinvertir en la sociedad, desde el apoyo a los emprendedores a través de Marina de Empresas, a su labor de mecenazgo social y en ámbitos como el deportivo y el cultural.

Con el estallido de la pandemia en 2020 el presidente de Mercadona decidió dedicar a estos fines también su propia retribución de 9,7 millones de euros de 2019 (4,6 millones una vez descontados impuestos). Una cifra que añadió a la del dividendo percibido a cuenta de los resultados de 2018 de la cadena valenciana (65 millones de euros). Fueron en total 70 millones de euros que se destinaron a reactivar la economía valenciana y nacional, así como a labores sociales y de mecenazgo en plena pandemia por el Covid-19.

En ese ejercicio 2020 la empresa incrementó las primas a sus trabajadores en reconocimiento del esfuerzo extra que supuso la crisis sanitaria. Por ese motivo pagó una extra con un incremento del 20% del sueldo del mes de marzo, que supuso elevar en 43 millones esa retribución a la plantilla.

Prima a la plantilla

En el último año, y a pesar de la reducción de sus resultados, Mercadona repartió otros 375 millones entre sus trabajadores, lo que supone el 55% del total de los 680 millones a los que se elevó su beneficio. Roig, en cambio, cobró 151,29 millones en concepto de dividendos sobre el resultado de 2020, el equivalente al 20%.

Los datos desmontan así las acusaciones de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que acusó directamente a Roig de ejercer un "capitalismo despiadado". Unas descalificaciones que se producen en plena polémica por la propuesta de su partido de topar los precios de los alimentos. Belarra insistió ayer en su ataque. "Quiero recordar que desde que terminó el bipartidismo, en España ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Juan Roig", aseveró la ministra, que insiste en acusar al empresario de aprovechar la crisis "para engordar la cuenta de resultados a costa de la gente".

La cadena es uno de los mayores empleadores de España, con 93.300 trabajadores en nuestro país y otros 2.500 en Portugal. Solo en 2021 destinó 3.381 millones de euros a salarios y gastos laborales. Pero además es una de las empresas que ha apostado por subir los sueldos de acuerdo a la inflación, como reivindican desde Podemos. El año pasado el incremento fue del 6,5% y para este año será del 5,7%, el IPC registrado el último mes de 2022.

El gigante de la distribución también aporta 1.955 millones de euros a las administraciones entre Seguridad Social, impuesto de Sociedades, recaudación del IVA y del IRPF, y diversos impuestos y tasas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud