Retail - Consumo

Mercadona abre oficina en Bruselas para tener más visibilidad en Europa

  • La cadena está registrada desde hace años como 'lobby' ante la CE
  • Tiene 12 oficinas en el exterior para sus compras internacionales
Juan Roig.
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La mayor cadena española de supermercados, Mercadona, ha dado un paso adelante para tener presencia directa en uno de los centros neurálgicos de todo los que afecta al sector de la distribución. La empresa de Juan Roig ha abierto una delegación permanente en Bruselas con la que busca cubrir varios frentes, aunque el fundamental es el de tener un contacto directo con las instituciones europeas que son las principales responsables de la legislación y la regulación en toda la Unión Europea.

El objetivo de esta nueva oficina en la capital belga es "tener una mayor visibilidad y poder compartir y explicar mejor su modelo ante las instituciones europeas", según explica la empresa de distribución, que ha desvelado esta apertura en su memoria anual.

Según fuentes de Mercadona, la compañía valenciana mantiene canales fluidos de comunicación con las autoridades europeas y desde hace más de 15 años es miembro de EuroCommerce, la principal asociación europea de la distribución y del comercio. Mercadona participa activamente en esta patronal continental y, de hecho, forma parte de su junta directiva.

Además, el grupo de distribución alimentaria, que actualmente posee más de 1.670 supermercados y 99.000 trabajadores en España y Portugal, también se registró hace más de una década como grupo de interés o lobby para tener acceso a los organismos europeos y ser consultado como operador relevante en su sector, de acuerdo con la normativa de Transparencia.

Red de compras internacional

Pero además de la parte política e institucional, que coincide precisamente con la polémica desatada por los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez tras los ataques al propio Juan Roig por la subida de la cesta de la compra, Mercadona también ha puesto en marcha esta nueva oficina dentro de su estrategia de ampliar proveedores y mejorar sus relaciones directas con ellos para garantizar sus compras internacionales a escala global.

La empresa de distribución de hecho suma así doce sucursales y oficinas de representación en distintos países más allá de España y Portugal. Unas delegaciones que precisamente buscan asegurar el abastecimiento de ciertos productos que tienen orígenes muy específicos, como algunos alimentos de Italia; la piña de Costa Rica o artículos de Sudáfrica y China. Una red de delegaciones y de compras internacionales que cuenta con un equipo de 38 personas de las 1.200 que trabajan en prescripción y compras en todo el grupo.

Impacto económico

Mercadona anunció hace unos días sus resultados de 2022, con un beneficio neto de 718 millones de euros y unas ventas de 31.041 millones. Además, un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) estima que generó 27.246 millones de euros de rentas en 2022 en España, un 8,2% más que el ejercicio anterior. El informe considera que la actividad de Mercadona en nuestro país generó en 2022 un total de 684.211 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

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