
Una aplicación tecnológica interna de Mercadona llamada DPP ha permitido a la empresa de Juan Roig un ahorro de 150 millones de euros. Esta solución es capaz de analizar los costes y la rentabilidad de cada uno de sus productos con el objetivo de optimizarlos además de lograr otras mejoras en cada paso de sus procesos.
Según explica la cadena de supermercados, el objetivo de esta aplicación, desarrollada internamente por la compañía valenciana tras invertir más de 5 millones de euros, es optimizar sus procesos para adaptarse de forma ágil y flexible a la incertidumbre actual marcada por la inflación. Así, frente al encarecimiento del precio de la energía, del transporte y de las materias primas esta aplicación hace compatible el ahorro de costes con las mejoras de calidad en cada producto.
Según la empresa de distribución gracias al uso de esta herramienta, la compañía ya ha conseguido ahorrar más de 150 millones de euros hasta la fecha. Recientemente, con el anuncio de la subida salarial prevista para sus empleados este año la cadena también se refirió a que el alza equivalente al IPC era posible por los ahorros de costes generados en sus procesos internos.
Precisamente esta innovación ha sido una de las reconocidas por el Institut Cerdà como grandes avances del sector en 2022, durante la celebración de su sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España que ha tenido lugar en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Innovación con Prosol en café
La cadena de supermercados también ha sido reconocida por su innovación en producto por el nuevo sistema abrefácil que la compañía, en colaboración con su proveedor Prosol, ha incorporado en los envases de su gama de café soluble Hacendado (Classic, Descafeinado y Espresso Creme).
Gracias a este nuevo envase, el consumidor puede abrir fácilmente el producto pulsando sobre la misma tapa, evitando así hacer uso de utensilios adicionales como cucharillas. Esta nueva forma, que agiliza y simplifica el proceso de apertura, permite mantener el sabor y aroma del café.
Mercadona cuenta con una red de más de 22 centros de coinnovación en España y Portugal, cuyas instalaciones se destinan a la innovación para impulsar la mejora continua en los procesos y productos.