Empresas y finanzas

Mercadona inyecta 400 millones de euros en su negocio en Portugal

  • Su filial lusa registró pérdidas de explotación de 83 millones, un 13% menos
  • La cadena prevé 9 aperturas y alcanzar 29 tiendas en el país este año
Juan Roig.
Valencia

La mayor cadena española de supermercados, Mercadona, ha aprobado inyectar 400 millones de euros en la que es su hermana pequeña portuguesa, Irmadona, la empresa que gestiona su negocio en el país vecino y donde se encuentra en pleno desarrollo tras empezar a abrir sus tiendas en el verano de 2019.

Según revelan las cuentas de 2020 de Inmo-Alameda, la sociedad del presidente de Mercadona, Juan Roig, a través de la que controla el 53,44% de la empresa de distribución y el resto de sus inversiones empresariales, el pasado mes de enero el grupo de supermercados aprobó realizar esta aportación, para la que se estableció un plazo de tres meses.

Los fondos están destinados a apoyar su despegue en un mercado en el que aún está haciendo frente a las inversiones necesarias para implantarse y crecer, y donde aún está muy lejos de sus cuotas de mercado en España. Pese a ello, en la última rueda de prensa de resultados Roig se mostró satisfecho por la actividad en Portugal, donde a pesar de que su volumen es limitado, con unos ingresos de 186 millones de euros, destacó que las ventas por tienda eran un 10% superiores a las españolas.

El presidente de Mercadona también señaló que tenían aún faena para muchos años en Portugal antes de dar el salto a otros mercados exteriores.

La filial portuguesa Irmadona Supermercados registró unas pérdidas de explotación de 83 millones el año pasado, lo que supuso una reducción del 13,5% respecto al año anterior, en que ascendieron a 96 millones, según reflejan las cuentas de Inmo-Alameda.

Durante el año pasado Mercadona continuó con su plan de inversiones en Portugal, el único país en el que ha dado el salto internacional hasta ahora. La empresa de Juan Roig abrió un total de 10 tiendas, con lo que su red se situó en los 20 establecimientos, fundamentalmente en la zona norte del país, entre Oporto y Aveiro. Para este año, la firma de distribución española prevé abrir otros 9 supermercados.

Las cuentas consolidadas de la sociedad de Roig también recogen los resultados de la actividad de apoyo a emprendedores que el grupo realiza a través de Angels Capital y su filial Lanzadera. En su conjunto Angels perdió 2,9 millones de euros en 2020, pese a las ganancias de 0,4 millones del ejercicio anterior. La mayoría correspondieron a la actividad de Lanzadera, que perdió 5,11 millones, al aumentar sus gastos para ampliar el número de proyectos y emprendedores a los que apoya y financia en sus programas de aceleración. En 2019 sus pérdidas netas se habían situado en 3,8 millones. De forma individual, es decir, incluyendo su actividad inversora directa, Angels logró un beneficio de 2,18 millones, un 36% más.

193 millones en impuesto de sociedades

La empresa de Juan Roig cerró el ejercicio con un beneficio consolidado neto de 678,8 millones de euros, 94 millones más que en 2019. La sociedad destinó 193,7 millones al pago del impuesto de sociedades de ese ejercicio, un 37% más.

Además, el presidente de Mercadona, Juan Roig, reinvertirá 70 millones de euros procedentes de su sueldo al frente de la cadena de supermercados y de los dividendos generados por la empresa en varias actividades dirigidas a reactivar la economía valenciana y españolas, además de a labores sociales y de mecenazgo.

El también principal accionista de la empresa recibió el año pasado un sueldo de 9,7 millones de euros (casi cinco millones una vez descontados impuestos) y dividendos a cuenta de los resultados de la cadena valenciana por 69 millones de euros. Unos ingresos que el presidente de la empresa destinará a la economía y lo sociedad ante el contexto de la crisis sanitaria del Covid.

El presidente de Mercadona ya decidió el año pasado llevar a cabo esta misma iniciativa y aportar 70 millones obtenidos a través de su retribución en la empresa como de las ganancias obtenidas a la economía y la sociedad.

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, a través del Proyecto Legado, en sus diferentes iniciativas. Entre ellas se encuentran las vinculadas al emprendimiento y formación a través de Lanzadera y Angels Capital; deporte, con la Fundación Trinidad Alfonso; y el arte y la cultura con la Fundación Hortensia Herrero.

Para este año, el matrimonio tiene previsto incrementar esa inversión más de un 40%, hasta los 100 millones de euros. Entre los proyectos, destaca la construcción del recinto multiusos Casal Arena España y el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero en Valencia.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Boicot pizzas mercadona
A Favor
En Contra

Las pizzas del Mercadona se fabrican en la comunidad golpista de Cataluna, dando trabajo a miles de separatistas.

Boicot pizzas Mercadona.

Puntuación 4
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

Hay muchos productos del mercadona que están hecho en Calatuña, no solo las pizzas. Lean las etiquetas y verán que hay muchos....

Otra cosa, se nos venden patatas de Francia cuando nosotros tenemos muchísimas y a la mitad de precio ¿por qué?

Puntuación -3
#2
inversor
A Favor
En Contra

Mercadona obliga a los transportistas a descargarse después de estar toda la noche conduciendo ...al no pagar mozos se gana bastante ahorrando en personal

Puntuación 0
#3
Catalan
A Favor
En Contra

Boicot a los jamones, ibericos y vinos de españistan

Puntuación -4
#4