Retail - Consumo

Marta Ortega se desmarca de Shein: "El modelo de Inditex no es la moda rápida ni transigir con la calidad"

  • La presidenta del gigante textil dice que "no disfruto con los números"
  • Asegura que "trabajamos como una empresa pequeña"

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, se desmarca de la moda rápida y reafirma su apuesta por la calidad. En una entrevista con Financial Times, la hija de Amancio Ortega, el fundador del gigante textil, rechaza hacer paralelismos entre Inditex y el gigante chino Shein, que pronostica unas ventas de 60.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) en 2025, más que Inditex y H&M juntas.

"La moda rápida sugiere transigir con la calidad, que es completamente lo contrario de lo que nosotros buscamos", ha asegurado al diario británico. "Más del 40% de la gente que trabaja en el equipo se dedica sólo al producto. Tenemos más de 250 diseñadores en Zara", insiste.

"No nos reconocemos en lo que llaman fast fashion", repite Marta Ortega, que quiere dejar a Inditex lo más lejos posible de ese mercado. "Porque eso trae a la mente la cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato, y eso no puede estar más lejos de lo que nosotros hacemos. Por otro lado, tenemos un modelo de negocio que se centra principalmente en la demanda de los clientes, así que reaccionamos a ella. Suministramos y distribuimos con esa mentalidad, lo que realmente nos ayuda a minimizar el stock residual que tenemos, que es ínfimo: menos del dos por ciento", insiste en la entrevista.

Marta Ortega alaba la figura de su padre, que con 87 años, según cuenta el Financial Times, sigue yendo cada día a trabajar a la sede central de Inditex en Arteixo (La Coruña) con 87 años de edad. "Mi padre es el mejor sacando lo mejor de cada uno... Y creo que esa es la clave, porque obviamente nadie es bueno en todo", asegura.

Los números

Hablando de ella, también deja claro que es lo que se le da realmente bien. "No disfruto mucho con los números en general", confiesa. "Obviamente, con los años, lo vas conociendo, pero mi energía está en el producto y en cómo se presenta: es el alma de nuestra empresa y donde puedo aportar más valor. Soy consciente de los aspectos financieros, pero tengo un equipo muy experimentado a mi lado que se centra por completo en ellos".

La presidente de la mayor empresa textil del mundo explica, asimismo, la forma que tienen de trabajar, muy alejada de una gran multinacional. "Intentamos comportarnos como una empresa pequeña y no distraernos con las grandes cifras. Creo que el éxito comercial se debe a que cada persona de la empresa se centra en los pequeños detalles", concluye.

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