Ni la subida de los precios ni la caída de la renta disponible de los españoles pueden con la hostelería. El sector avanza con paso firme, en línea con las previsiones anunciadas ya el pasado mes de diciembre, camino de un crecimiento de entre el 5 y el 7% este año y una Semana Santa en la que se batirán todos los récords.
"Nuestra previsión para estos días de vacaciones es que se superen ya las cifras de 2019 previas a la pandemia y que haya un crecimiento aproximado de entorno al 5%", explican desde la patronal Hostelería de España.
El gran obstáculo para que esas previsiones se puedan cumplir sigue estando, según advierten desde la organización, en las grandes dificultades existentes para encontrar trabajadores, por lo que se urgen a adoptar medidas que permitan, entre otras cosas, la llegada de personal extranjero cualificado. El pasado verano ya, de las 100.000 vacantes existentes en el sector, la mitad se quedaron sin cubrir. Y todo indica que la historia volverá ahora a repetirse. El sector de la hostelería contó en 2022 con una media cercana a 1,7 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que supone un 13,7% más que el año anterior (201.954 trabajadores más), según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo.
Crecimiento
Ya en el último año el sector logró un crecimiento del 44%, recuperando así todo el terreno perdido como consecuencia del Covid. Salvo los márgenes, que siguen todavía lejos de las cifras de 2019 debido al incremento de los costes.
El año ha arrancado además con buen pie y, a falta de que se hagan públicos los datos de febrero, en enero la facturación de la hostelería se incrementó ya otro 26,8%. Fueron, en concreto, un 49,3% en alojamiento y un 20,1% en restauración. Aunque hay que tener en cuenta que las cifras no son del todo comparables porque en enero de 2022 se estaba sufriendo aún la oleada causada por ómicron y las ventas fueron bajas, en el sector reina el optimismo.
Eso sí, los españoles se enfrentan a la Semana Santa más cara de toda la historia. A falta únicamente de una semana de que comiencen las vacaciones, el incremento de precios parece no tener freno y, de acuerdo siempre con los datos del INE, la inflación de la hostelería se acerca al 8%, aunque con picos mucho mayores en las comunidades autónomas más turísticas.
Si se tienen en cuenta los datos desglosados, el alojamiento se ha encarecido en febrero de 2023 un 12,2% más que en el mismo mes del año pasado, aunque en siete autonomías se registran crecimientos por encima de la media y en algunos casos se supera incluso el 15%. En la restauración el crecimiento está más controlado, pero aún así, y con un variación interanual del 7,5%, hay regiones donde la subida de los precios ronda ya el 10%.
Para poder afianzar ahora el crecimiento y poder mantenerse como uno de los grandes motores en la generación de empleo en España, la hostelería está reclamando una serie de medidas para impulsar la apertura de nuevos locales, facilitar la contratación y aumentar las ventas. Todo ello de cara, sobre todo, a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Ordenación sectorial
De acuerdo con un documento interno de Hostelería de España, al que ha tenido acceso elEconomista.es, la patronal propone, por ejemplo, "una revisión de las leyes de ordenación sectoriales de las comunidades autónomas para facilitar el funcionamiento de los establecimientos" y avanzar en la liberalización de la actividad y los horarios.
Para el sector es muy importante en este sentido "la creación de una dirección general de Hostelería en cada comunidad autónoma", lo que permitiría una interlocución mucho más directa con la Administración. Asimismo, el sector insiste también en denunciar los "graves problemas para encontrar personal, principalmente en temporadas de verano y Semana Santa".
Aunque se ha intentado solventar mediante la contratación de trabajadores extranjeros no residentes, son muchas las dificultades existentes, por lo que se reclama la inclusión de la hostelería en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura como "opción idónea", proponiendo además "establecer planes de movilidad geográfica interna entre comunidades autónomas" tanto en el ámbito laboral como en el de la formación profesional.
Del mismo modo, y de cara a las próximas elecciones la hostelería reclama también una mayor promoción por arte de las comunidades autónomas y el desarrollo de espacios de colaboración público-privada en el ámbito turístico, con la aplicación de fondos Next Generation.