Retail - Consumo

Estrella Galicia prevé un primer trimestre de 2023 complicado para el consumo

  • La empresa mantiene un plan de inversión de 300 millones
  • El objetivo de la compañía es facturar 2.000 millones en 2024
  • Anuncia novedades en sus envases en lata para final de año
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha anunciado un 2023 duro para la economía española y el consumo, sobre todo durante el primera semestre, tras lo considerar que ha sido un buen verano con el repunte del turismo internacional tras el covid.

El máximo de responsable de Hijos de Rivera, propietario de marca como Cabreiroá y Estrella Galicia, con unas ventas de 610,4 millones de euros en su último ejercicio, ha señalado, durante el Congreso de Aecoc, que se celebra el 25 y 26 de octubre en Santiago de Compostela, que "aún estamos con mentalidad postpandemia y con ganas de celebrar la Navidad". Pero precisó: "El año que viene, sobre todo de enero a junio, viene la resaca del 2022 y no hay visos de que vaya a cambiar el problema energético. Viene un primer semestre duro".

Tras afirmar que van a "intentar repercutir los precios lo menos posible", Rivera ha asegurado que, pese a la incertidumbre, van a continuar invirtiendo. "Tenemos un plan de inversión de 300 millones. Y aunque ahora haya una mayor sensibilidad con el precio, si tienes un propósito tienes que invertir, como vamos a hacer nosotros con la segunda fábrica que vamos a hacer en Finisterre" (A Coruña).

Rivera reconoce que la inflación les ha afectado en su margen bruto, motivado por el encarecimiento de las materias primas y la energía, y que lo intentarán compensar con el margen neto. En este sentido apuntó que "el coste energético pesa el doble y se van los márgenes brutos". Puso un ejemplo: "Si en el transporte marítimo antes pagábamos 2.000 dólares por un contenedor ahora pagamos 10.000".

Sostenibilidad 

El presidente de Hijos de Rivera no cree que la sostenibilidad deba estar condicionada por los vaivenes económicos. "Tenemos un compromiso con la sostenibilidad al margen de la coyuntura internacional sabiendo que es un sobrecoste". El directivo anunció "que antes de final de año habrá una sorpresa en nuestros envases en lata".

El año pasado Hijos de Rivera ganó 95 millones de euros, y, señala el dirigente, "nuestra previsión para este año, tras un buen verano, es seguir creciendo a doble dígito. Seguimos con el objetivo de alcanzar 1.000 millones en 2024. Estamos poniendo muchas semillas en la internacionalización. Y concluyó con una declaración de intenciones: "O eres diferente o eres más barato".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments