Retail - Consumo

Mercadona refuerza su logística: invierte 60 millones en renovar su plataforma en Valencia

  • Las obras emplearán a 800 trabajadores
El bloque logístico en Ribarroja.
Valencia

La cadena de supermercados Mercadona mantiene el pulso inversor y para ello prevé destinar 60 millones de euros a la renovación y modernización de sus instalaciones para frescos en el bloque logístico ubicado en Riba-Roja del Túria, en Valencia.

Esta plataforma logística es una de las más antiguas del grupo que preside Juan Roig y que ha servido de modelo para implantar su red de centros logísticos que ha extendido por toda la Península Ibérica para abastecer a sus más de 1.600 tiendas.

Según la compañía de distribución, los cambios previstos supondrán una mejora, tanto de los procesos e instalaciones, como de los puestos de trabajo. Así se incrementará el espacio de la nave de frescos, pasando de 23.000 metros cuadrados a 40.000 metros cuadrados. También se mejorarán las zonas comunes y se instalará el sistema de preparación automático conocido como PPG (Picking Puente Grúa), que supondrá minimizar los sobreesfuerzos a las trabajadoras y trabajadores.

Una vez ejecutada la ampliación, la instalación asumirá de forma definitiva la producción de frío que se desarrolla en el almacén que la compañía tiene en Paterna (Valencia).

La inversión también permitirá mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de la mayor cadena española de supermercados, ya que se instalarán 7.500 placas solares en la cubierta de la nave que permitirán que un 15% del consumo total del bloque logístico proceda de energía renovable.

La compañía, que prevé iniciar las obras a lo largo del primer semestre de 2023, contará con la colaboración de más de 130 proveedores de obra que darán empleo a unas 800 personas durante la construcción.

Durante los más de dos años que está prevista que dure la reforma de esta nave de frío, se realizará una recolocación temporal de parte de sus trabajadores a otras áreas de la compañía, en especial, al bloque logístico ubicado en Parc Sagunt (Valencia), desde donde además se asumirá de forma temporal la producción del almacén de Riba-Roja del Túria y la del de Paterna.

Inversión de 1.000 millones

Mercadona dispone de una red de distribución con más de 1,4 millones de metros cuadrados que la compañía optimiza para "fabricar más con menos recursos". Para reforzarla tras los picos de demanda vividos en el confinamiento por el coronavirus la compañía de Juan Roig ha previsto inversiones por 1.000 millones de euros en su red logística.

La red logística de Mercadona está compuesta por un total de 16 bloques logísticos operativos, 2 almacenes satélites y 2 almacenes reguladores. Desde ella, Mercadona abastece a los más de 1.600 supermercados que tiene tanto en España como en Portugal, liderada por un equipo de 10.700.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.