Retail - Consumo

Dia acelera su plan estratégico: vende hasta 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo

  • La compañía espera percibir un máximo de 267 millones de euros...
  • ...que serán pagados en efectivo, según ha indicado a la CNMV
Supermercado Dia. Foto: Nacho Martín.

Dia ha firmado, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, la venta a Alcampo de un portfolio de hasta un máximo de 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas.

En un primer momento, la compañía no ha dado detalles sobre la cuantía de la operación. Se había limitado a indicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio de la operación "será pagado íntegramente en efectivo" y "puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos".

No obstante, en otro documento, remitido al organismo supervisor tres cuartos de hora después de la apertura de la bolsa, Dia ha señalado que espera obtener un máximo de 267 millones de euros con la compraventa. 

Los supermercados de la transacción están ubicados en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Plan estratégico

Dia prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

La consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de las siguientes condiciones suspensivas en o antes de 15 de abril de 2023: obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), obtención por los vendedores de autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la operación, y transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros.

Dia ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación, al tiempo que ha señalado que informará en su momento sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas, así como del precio final de la operación y el destino de los fondos obtenidos una vez se haya concluido la ejecución de la misma.

Santander CIB ha sido asesor de M&A de Grupo Dia, conjuntamente con BBVA, mientras que los asesores legales de la operación han sido, por la parte de Grupo Dia, Pérez-Llorca, y por la parte de Alcampo, Cuatrecasas, según han informado fuentes conocedoras de la operación.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Kk cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos hta 0,02!!

Puntuación 1
#1
Ciego, sin entender
A Favor
En Contra

No me creo que Rusia vaya a dejar millones regalados sin más. Queda hambre y piojos por ver...

Puntuación -3
#2