Retail - Consumo

Dia vende un 8,5% más en el primer semestre y alcanza los 3.465 millones

  • Las ventas comparables en España crecieron un 6,6% durante el segundo trimestre

Las ventas netas del Grupo Dia alcanzaron los 3.465 millones de euros entre enero y junio de 2022, un 8,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, con un segundo trimestre en el que sus ventas comparables fueron positivas en los cuatro mercados donde opera, destacando la fuerte recuperación en España y Portugal (6,6% y 3,2%, respectivamente) y la excelente evolución de Brasil y Argentina (9,5% y 4,5%, respectivamente).

Por su parte, las ventas netas de tiendas franquiciadas han seguido ganando peso, alcanzando el 34% sobre la venta total de todas las tiendas del Grupo en el primer semestre, 3,3 puntos por encima de su peso en el mismo periodo de 2021.

En España, las ventas netas registraron un leve crecimiento en un periodo en que la red de tiendas se vio reducida un 3,9% respecto al mismo período de 2021. Portugal, en cambio, registró una disminución del 4,5% en sus ventas netas, impactado por la reducción de un 1,0% de su red de tiendas.

Mercados americanos

Por su parte, Argentina mantiene un comportamiento excepcional impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda, que ha ascendido al 13,6% y un incremento del parque de tiendas del 3,7%. Brasil, sin embargo, se ha visto beneficiada por una revaluación del real brasileño del 17,5% respecto al mismo periodo de 2021, mostrando un crecimiento de las ventas netas del 13,9%, pese a haber reducido su número de tiendas en un 18,2%.

Al cierre de junio, la compañía contaba con 1.775 tiendas que operan bajo el nuevo modelo de franquicia y que representan el 46% de su red de proximidad. Por país, España cuenta con 1.297 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 366 y Portugal, 112 establecimientos. En los tres países se han observado incrementos de ventas sostenibles al tiempo que se continúa con el desarrollo de la marca propia, alcanzando ya más de 2.700 nuevas referencias lanzadas por el Grupo desde el comienzo de la transformación.

"Nos encontramos ante un cambio de fase, apuntando hacia la consolidación del negocio. La positiva evolución de la venta durante el segundo trimestre nos permite visualizar la consolidación de un cambio que comenzó en 2019 con una profunda revisión de nuestro modelo operativo y que nos llevó a enfocar nuestra estrategia y propuesta de valor en nuestra palanca más potente: la proximidad. Así, desde mayo de 2020, hemos implementado de forma sistemática nuestra hoja de ruta con iniciativas de amplio calado comercial, operacional, en franquicias y de transformación digital y tecnológica en los cuatro países en los que operamos", ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.