Retail

Dia transforma 'Dia Market' y 'Dia & Go' para crear un solo formato comercial

  • Dia ha reformulado ya 1.500 productos de marca propia
  • La cadena "quiere ofrecer una experiencia de compra más rápida"
  • Se crearán tiendas de entre 200 y 300 metros cuadrados

La cadena de supermercados Dia, con 2.700 tiendas repartidas por toda España, reunificará sus enseñas Dia Market y Dia & Go bajo un solo formato comercial buscando un modelo de tienda de proximidad, con al menos la mitad de surtido de marca propia, y que este a menos de 15 minutos del 65% del territorio nacional, tal y como ha afirmado hoy su consejero delegado Ricardo Álvarez.

Dia está inmersa en un plan estratégico, establecido para el periodo 2023-23, que pasa en primer lugar "por ofrecer la experiencia de compra más rápida de España para que el consumidor sea capaz de cubrir todas sus necesidades", recalca Álvarez.

Para ello, la cadena de supermercados quiere "diferenciarse con tiendas de entre 200 y 300 metros cuadrados con mucha frescura en frutas y verduras, donde el cliente tenga libertad de elección con un surtido de marca propia en un 50% y la máxima relación calidad-precio", añade.

El nuevo rediseño de tienda, que afecta ya a 1.500 establecimientos de un total de 2.706, -"a finales de 2023 tendremos 2.200 totalmente renovados"- dice Álvarez, tiene como fin crear un solo concepto perfectamente identificable por el cliente que facilite su experiencia de compra. De este modo, a media que se vayan renovando las tiendas irán desapareciendo conceptos como Dia Market o Dia & Go. La enseña La Plaza de Dia permanecerá por el momento. De los 2.706 establecimientos de la cadena, 2.325 son Dia: Dia & Go, Maxi y Market (un 75% del total) y 275 La Plaza.

Los cambios en las tiendas irán acompañados de una reformulación de producto de marca propia, que en la compañía denominan "nueva calidad Dia", que ya afecta a 1.500 referencias: "El año que viene tendremos 2.500 referencias propias totalmente renovadas que complementaremos con un 50% de surtido con las grandes marcas. Dia, que trabaja con proveedores nacionales en una proporción de un 96%, quiere estar en el top 3 de los mejores productos que hay en España", asevera Álvarez.

El consejero delegado de Dia ha recordado que en 2021 la cadena inauguró 23 supermercados y que el objetivo para 2022 es el de abrir al menos veinte, fundamentalmente en zonas de barrio y rurales, y, ya en el periodo 2023-2024, "pasar a cifras mayores" Actualmente, el 52% de la red de Dia la componen locales franquiciados.

Un franquiciado al que se quiere cuidar. "Con el franquiciado queremos proteger su liquidez con un modelo en el que asumimos bastantes costes. Está basado en pocas barreras de entrada para que ellos solo asuman la gestión con el cliente. Queremos que la expansión sea a través de franquicias", relata Álvarez.

El máximo responsable de Dia refiere también que durante la pandemia pasaron de una cuota del 2% al 3% en la venta online y que este es un canal que se quiere potenciar, lo que conllevará una mayor agilidad en las entregas. "El servicio de entregas programadas en 24 horas, lo queremos potenciar con entregas ultrarrápidas en una hora para las ciudades".

El directivo asegura que las ventas de los locales que ya presentan la imagen renovada han incrementado sus ventas hasta un 10% y remarca el hecho de que "mientras que la media de las subidas de los supermercados en España ha sido del 10% en Dia ha sido del 8%. Hemos sido los que menos hemos subido los precios en los últimos 15 meses".

Álvarez asegura también que no han percibido una pérdida reputacional, y por tanto de clientes, por el hecho de que el empresario ruso Mikhail Fridman, accionista del fondo de inversión Letterone, sea una persona próxima a Putin. "Nuestro accionista Letterone es un fondo anglo-luxemburgués y Fridman solo es uno de los accionistas. No tiene una gestión activa en la empresa. Dia es una empresa española de 23.000 trabajadores".

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