Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Está LetterOne a un paso de excluir a Dia de bolsa?

  • Los derechos se disparan un 83% tras el anuncio de Fridman
  • Se compromete a suscribir el 74% del tramo minorista
  • Aspiraría a controlar más del 90% de la compañía en agosto
Stephan DuCharme, presidente y consejero ejecutivo de Dia.

A un día de que finalice el periodo de cotización de los derechos de la ampliación de Dia su propietario y máximo accionista, L1 Retail, ha dado un paso al frente ante la sangría de ventas que estaba afectando a la operación y los derechos llegaron a dispararse hasta un 292% durante la sesión, aunque cerraron un 83% al alza.

LetterOne, en manos del multimillonario Mijail Fridman, acaba de anunciar este lunes que "con el fin de contribuir a la suscripción del segundo tramo de la ampliación" ha solicitado 9.672.296.983 acciones adicionales por un valor de 193,4 millones de euros. ¿Qué implica? Básicamente, que podría hacerse con el control del 90% de la compañía en el caso de que no los minoristas hayan decidido no acudir a la ampliación. Pero para ello hay que entender la operación. 

La ampliación de capital de Dia se lanzó por un importe de 1.028 millones de euros y consta de dos tramos: uno de 769 millones de euros que ha suscrito LetterOne íntegramente y que corresponde a la parte proporcional del capital que está en sus manos (un 74,8%); y un segundo tramo destinado a minoritarios, por el 25,2% restante, por valor de 259 millones de euros. Pero ahora L1 Retail ha decidido pedir también la parte porcentual que le corresponde del tramo destinado al pequeño inversor. Los 193 millones de euros que destinaría a la ampliación corresponden al 74,7% del total del segundo tramo. 

Esta decisión podría haberse tomado a raíz de las ventas masivas que se han visto en la cotización de los derechos de la ampliación de capital las dos últimas semanas. Los derechos han llegado a desplomarse un 93% prácticamente desde que comenzaron a cotizar el pasado 13 de julio. Hoy fue la primera sesión en la que cerraron con ganancias del 83,3% tras conocer el espaldarazo de la dirección de la compañía. Cotizan a un precio de 0,0022 euros. Las acciones de Dia rebotaron también un 23,3% en la sesión, hasta los 0,0291 euros por acción.  

¿Excluirá a Dia de cotización?

Pero también se abre otra derivada. En el caso de los minoritarios no suscriban su parte de la ampliación, será LetterOne quien lo haga. A priori, y si el resultado se ajustase a lo solicitado por Fridman (193,4 millones de euros), el fondo podría llegar a hacerse con el 91,42% del capital de Dia después de suscribir casi íntegramente la operación. En total, destinaría 962 millones de euros a este fin sobre los 1.028 en total. Al cierre de la ampliación, L1 Retail tendría en su poder 53.083 millones de acciones de Dia, sobre las 58.064 millones restantes. 

¿Podría recurrir entonces a la venta forzosa? La ley de opas contempla que para poder ejercerla se necesita contar con un 90% del capital y que la oferta haya sido aceptada por el 90% del capital al que iba dirigida. Hace ya más de dos años de la opa lanzada por LetterOne sobre el 100% del capital de Dia y todavía una cuarta parte del mismo permanece en manos de minoritarios. 

En el folleto de la opa LetterOne aseguraba no tener "ningún plan relativo a la exclusión de cotización de la Sociedad por cualquier otro método que no sea el ejercicio del derecho de compraventa forzosa, siempre que se alcanzasen los umbrales", pero no se dio esa situación. Además, añadía que "en caso de que promoviera en el futuro la exclusión de cotización de la Sociedad, dicha exclusión se llevaría a cabo mediante una oferta pública de exclusión previa obtención del informe de valoración" previsto en el Real Decreto de la Ley de opas, por lo que faltaría por concretar el siguiente paso a seguir. 

Canje de la ampliación

El canje de la operación se fijó en 13 derechos por 100 acciones de Dia a lo que habría que sumar una prima de emisión por acción de 0,02 euros. Esto implica que, tras los fuertes movimientos de este lunes, todavía sigue siendo más barato entrar a la operación vía derechos que vía acciones. En concreto, cada acción de Dia por esta primera vía implica pagar 0,0202 euros, frente a los 0,029 euros de su cotización actual. Supone un descuento del 28%. 

Mañana será la última sesión de cotización de los derechos. El próximo 4 de agosto se dará a conocer el resultado de la operación -y de manera definitiva el 5 por si hubiera excedentes- y el día 12 se espera la llegado de las 51.387 millones de nuevas acciones al mercado. Dia cuenta actualmente con una capitalización que roza los 200 millones de euros dividida en 6.677 millones de títulos. La dilución para quien no acuda a la operación va a ser cercana al 90%.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Atleti
A Favor
En Contra

Tenéis los Días contados

Puntuación 0
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Eso no le interesa al accionista mayoritario. ESO ES UN NUEVO MERCADONA y eso no es rentable para un multimillonario extranjero. Lo que verdaderamente interesa a DIA y a sus accionista, es internacionalizar la compañía aun mas. Es decir, llevarla a mas países hispanoamericanos, y a otros países europeos ( Francia, Alemania,..) y otros países del mundo (China, EEUU,..). Y por supuesto convertir esta multinacional en una empresa atractiva para inversores. Ellos ya tienen el control de la empresa. Se trata por tanto; 1º de acaparar la mayor inversión posible. 2º.- internacionalizar la empresa hasta convertirla en la mayor del mundo de su sector (DIA= DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN). También ampliar las ofertas. PERO LO OTRO SERIA UN ERROR QUE SERIA MUY CARO DE ASUMIR.

Puntuación 1
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Eso no le interesa al accionista mayoritario, un inversor multimillonario extranjero. ESO ES UN NUEVO MERCADONA. Lo que interesa a DIA y a sus accionistas, es internacionalizar la compañía aún más. Es decir, llevarla a más países americanos, europeos y del resto del mundo. Y por supuesto convertir esta multinacional en una empresa atractiva para inversores. Ellos ya tienen el control de la empresa. Se trata, por tanto; 1º de acaparar la mayor inversión posible. 2º.- internacionalizar la empresa hasta convertirla en la mayor del mundo de su sector (DIA= DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN). También ampliar las ofertas de productos. LO OTRO SERIA UN ERROR QUE SERIA MUY CARO DE ASUMIR.

Puntuación -1
#3