Bolsa, mercados y cotizaciones

Estampida de minoritarios en Dia: los derechos ya se desploman un 84%

  • Los pequeños accionistas, con el 25%, optan por no suscribir la ampliación
Dia.

Los minoritarios de Dia podrían estar tirando de sus recuerdos de la anterior ampliación de capital y habrían decidido actuar en consecuencia. O lo que es lo mismo, vendiendo.

La cotización de los derechos de la cadena de supermercados acumula ocho sesiones consecutivas de caída y, tras el desplome de ayer del 62%, la caída acumulada es ya del 84% y se compran a 0,0026 euros por derecho. La estampida de los minoritarios que estarían decidiendo no suscribir la operación está detrás de las ventas en los derechos, y prueba de ello es que ayer dos accionistas de referencia de Dia, Naturinvest y Western Gate lanzaron un llamamiento al pequeño accionista para que acudiera a la ampliación y así mantener el control del 25% de la compañía.

La ampliación de capital asciende a 1.028 millones de euros -Dia capitaliza 177 millones, por lo que supone multiplicar por 5,8 veces su valor- y se decidió hace meses dividirla en dos tramos que corresponden porcentualmente a la participación de LetterOne, por un lado, y de los minoritarios que todavía quedan en la cadena, por otro.

Esto implica que la mayor parte de la operación, por valor de 769 millones de euros, que corresponde con el 74,8% del total será cubierto por L1 Retail -propietario de la cadena de supermercados desde la opa lanzada hace dos años a través de compensar créditos - y lo hará a través del canje de uno de los préstamos que anteriormente le había concedido -implica monetizar la inversión-; y otro tramo por el 25,2% restante, 259 millones de euros, se ha dejado para los minoritarios y evitar así una mayor dilución. Pero las ventas están siendo notorias en esta parte. Hay que tener en cuenta que la parte que no quede suscrita será cubierta por LetterOne, ampliando así su porcentaje sobre el capital.

"Es cuestionable el mensaje tan negativo de Dia al tiempo que lanza la ampliación"

Aunque no está en sus planes, según ha insistido la nueva dirección de Dia desde que culminara con éxito la opa, contar con más del 90% del capital en sus manos le permitiría excluir a la compañía de cotización, aunque para ello se viera obligado a lanzar una opa de exclusión que llevaría a la venta forzosa. "Es cuestionable el mensaje que envía la compañía en un momento tan trascendental como es una ampliación de capital. Por un lado, obliga al accionista minoritario a hacer un esfuerzo considerable, si no quiere tener una dilución desmesurada, pero a la vez, la propia compañía lanza un mensaje doblemente negativo", afirma Naturinvest, en relación a la cancelación del plan estratégico que anunció Dia a finales del mes de junio, plan que estaba vigente hasta 2023 y por el que se esperaba crecimiento de ventas del 5/8% anualizado a partir de entonces.

En términos de la operación, los derechos -que comenzaron a cotizar a 0,0163 euros- ayer cerraron sobre los 0,002 euros, lo que supone una caída del 84%. En ese mismo periodo, las acciones de Dia caen un 13%, hasta los 0,0239 euros. Ayer se dejaron un 2,85%. Para quien esté interesado en acudir a la ampliación sepa que sigue siendo más barato hacerlo vía derechos, en concreto un 15%, que vía acciones. Según el canje de la operación, trece derechos dan acceso a cien acciones de Dia, por las que se debe pagar, además, 0,02 euros de prima de emisión.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

kk cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

La AK es un timo y una p.mierda en la que hay que poner el doble de lo que te ha desplumado con las acciones viejas este hdlgp de gordo cabr0n, que de 12c han pasado a 2c por los derechos!!

Por lo menos podía haber dejado las acciones nuevas a 4c y los derechos que se van a ir a "0" Zapatero que empezarán en 1c, sumando los 0,05€ a los que la tiró el día anterior del desdoblamiento o atraco, y el que quisiera que pusiera más pasta!!

Ya se pusieron 600 millones si no recuerdo mal en la anterior ak y ahora quiere otros 1.200 mills, cuando el atraco del Currás no llegó a 100?? Y Mercadona forrándose!!

Todo empezó con Zparo el hdlgp y su amigo albella el cabeson!!

Puntuación 5
#1
Menudo timo!!!
A Favor
En Contra

Plataforma de Afectados DIA: central@afectadosdia.com

Gestión: gesico@gestiondecobros.net

Puntuación 3
#2