Empresas y finanzas

Dia aumenta la ampliación de capital hasta 1.028 millones y dará paso a los minoritarios

  • Permitirá acudir a los pequeños accionistas a un tramo de 259 millones
  • Evita vencimientos significativos de deuda hasta final de 2025

Dia ha mejorado el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia, LetterOne DEA Finance, y sus acreedores sindicados reforzando así por encima de lo previsto inicialmente su estructura de capital a largo plazo.

La compañía, que tenía previsto inicialmente realizar una ampliación de capital de 500 millones de euros, realizará la operación finalmente por hasta un total de 1.028 millones de euros, lo que, según el grupo, "le permitirá continuar desarrollando su hoja de ruta de negocio". De esta cantidad, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

Inyección de liquidez

La operación reduce el apalancamiento de la compañía en un 60%, fortaleciendo de este modo su solvencia y mejorando su liquidez, teniendo en cuenta que Dia no tendrá además que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025. Desde julio de 2019, la compañía ha recibido más 1.600 millones de euros.

Adicionalmente, la operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores sindicados.

Y del mismo modo, se modifican también los términos y condiciones de los bonos de 2023 por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023 a no antes del 30 de junio de 2026.

Ampliación del acuerdo

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del grupo, asegura que "la ampliación del acuerdo alcanzado el pasado año surge como respuesta al respaldo y al compromiso de todos con este proyecto".

Según dice, "los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen en el éxito de Dia. Además, es una oportunidad para que todos los accionistas, minoritarios e institucionales, formen parte de la historia de crecimiento de la compañía".

Acuerdo previo

El pasado 30 de noviembre la cadena de supermercados había anunciado un acuerdo para reestructurar su deuda y mejorar su estructura de capital, aplazando los vencimientos del pasivo hasta 2025. Así, estaba previsto que la firma controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman capitalizará, en concreto, tanto los 200 millones de euros que concedió a la compañía a través de un crédito desde la sociedad DEA Finance, como los 300 millones de la línea de bonos con vencimiento a junio de 2021, de los cuáles compró el 97,5% el pasado mes de agosto

Dia está mejorando significativamente su cuenta de resultados. La empresa se anotó unas pérdidas de 363,8 millones de euros en 2020, un 54% por debajo de los 'números rojos' de 790,5 millones de euros registrados un año antes mientras que la facturación se mantuvo estable a pesar del cierre de más del 7% de sus tiendas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin