Retail - Consumo

Un tercio de los consumidores españoles alternan la compra física y online

  • Según el estudio "Proximidad digital: Superconveniencia", los consumidores mixtos han experimentado un importante crecimiento
  • El nivel de ingresos y de educación es clave para establecer el tipo de consumidor

Un 60% de los consumidores españoles son offline (aquellos que compran en tiendas físicas), un tercio son clientes mixtos y apenas un 6% compran solo en tiendas online, según el estudio "Proximidad digital: Superconveniencia" llevado a cabo por los profesores Gonzalo Moreno y María Puelles. En comparación con el año pasado, se observa un estancamiento de los consumidores online, y un importante crecimiento de los mixtos. Esto se puede deber al confinamiento y a que los consumidores se vieron obligados a aprender a usar los dos canales de compra.

Del mismo modo, el estudio demuestra que los hábitos son esenciales. Así, un 91% de los comprados prefieren los supermercados (físicos u online), frente a un 9% que solo compra en tiendas online, denominadas 'pure-player'. Un 85% de los encuestados prefieren ver y comprar los productos, además de que un 50% todavía es reticente a realizar pagos por Internet.

Por otro lado, el nivel de ingresos y el nivel educativo parece ser clave. Los clientes online son aquellos que tienen un alto nivel educativo y de ingresos. Mientras que los offline puros son los más reticentes a los cambios debido a que son los menos favorecidos en educación e ingresos; no obstante, en este caso también se debe tener en cuenta las cuestiones culturales y el acceso a la tecnología.

Se resalta el caso de las familias numerosas que destacan por la capacidad de adaptar su compra a diversos canales, ya que buscan la mayor conveniencia en volumen y peso de la compra para poder ahorrar. Por otro lado, las familias unifamiliares compuestas por jóvenes son online puros debido a la comodidad y las facilidades que ofrece este servicio; pero las formadas por personas mayores optan por la compra física.

La importancia del comercio

El sector comercial es esencial en nuestra sociedad. Además, durante el comienzo de la crisis sanitaria fue clave. Si bien es cierto que hubo un cambio tendencial respecto al modelo de compra, esto fue algo positivo para poder romper la brecha digital que existía.

El estudio refleja una tendencia creciente hacia la omnicanalidad, donde ambos modelos de comercio, tanto físico como online, son complementarios. Ante esto la directora general de comercio y consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, ha asegurado que "el comercio electrónico es un elemento complementario; pero nunca un sustituto al comercio tradicional. Ambos modelos de comercio deben aprovecharse de las ventajas del otro."

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin