Empresas y finanzas

El gigante brasileño del comercio 'online' VTEX se lanza a conquistar España

  • Acaba de firmar con 'Embargos a lo bestia'
  • Espera crecer un 300% este año
Daniela Jurado, directora general para EMEA de VTEX.

VTEX, la compañía de tecnología para comercio electrónico líder en Latinoamérica, sigue creciendo en España. La startup brasileña que cotiza en NYSE espera llegar a un crecimiento del 300% en nuestro país este año, apenas dos años después del comienzo de las operaciones. Así lo señala Daniela Jurado, directora general para EMEA -Europa, Oriente Medio y África- de la compañía, en una entrevista con elEconomista durante el VTEXDay, en Sao Paulo (Brasil).

Para conseguir estas cifras, la compañía que cuenta con socios de la talla de Carrefour, Walmart, Electrolux o Nestlé- se apoyará en cuatro segmentos: el retail, el sector de la electrónica, la belleza y las relaciones B2B -relaciones comerciales entre empresas- a través de los marketplaces. En este sentido, Jurado señala que VTEX ha firmado recientemente con Embargos a lo bestia, el último cliente en incorporar la tecnología de la compañía en España y que actualmente se encuentra en proceso de incorporar a varios más. Todo ello, con una tecnología global pero un enfoque local desde su oficina en Barcelona.

Según señala a elEconomista Jurado, el mayor reto que VTEX se está encontrando en el mercado español es la existencia de muchas plataformas tecnológicas "de servicios low cost", con las que tienen que competir. Además, la directora general para EMEA de la compañía señala que otra de las dificultades con las que se encuentran en nuestro país es la falta de planes de negocios "claros" en algunos segmentos de compañías, por lo que desde la startup también les facilitan la posibilidad de desarrollarlo de forma conjunta con el cliente para conseguir crecer.

Además, tanto la propia compañía, que está llevando a cabo un proceso de crecimiento de su plantilla en España, como los clientes con los que cuenta en nuestro país, se encuentran a diario con "problemas para contratar", admite la directiva.

VTEX cerró el año pasado la integración con Glovo para utilizar su marketplace, algo que en palabras de Jurado "está dado muy buenos resultados". La primera marca en utilizar esta unión fue Ametller Origen, que cuenta con más de un centenar de tiendas en Cataluña y también utiliza el servicio de entregas de la plataforma. Actualmente, según ella misma reconoce, se está negociando la integración de otras grandes compañías.

Apertura en Alemania

Más allá de España, VTEX seguirá creciendo durante este ejercicio en el resto de Europa, donde Rumanía es uno de sus primeros mercados. El siguiente paso será, según señala Jurado a elEconomista, la apertura de operaciones comerciales en Alemania, donde esperan llegar próximamente. Asimismo, la compañía también prevé seguir creciendo en Reino Unido y Francia. "EMEA es la región con mayores crecimientos en presupuesto para este año", admite.

Pero no solamente Europa. Jurado ve África -con sus grandes diferencias entre países- como un mercado "con mucho potencial". "Si lo comparamos con Brasil [de donde es originaria la compañía tecnológica] va cinco años por detrás", admite, lo que permite que la tecnología para la venta online tenga todavía un gran recorrido en el corto y medio plazo.

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