Retail - Consumo

Cinven ofrece 250 millones a Ibersol por sus Burger King en España y Portugal

  • Con la integración, Restaurant Brands Iberia sumará 160 millones de ebitda
  • El fondo británico mejora su oferta vinculante para su desembarco en Portugal
  • Cinven compró Burger King España en 2021 por 1.000 millones en la mayor operación del sector

Restaurant Brands Iberia (RBI), el grupo controlado por Cinven que opera el negocio de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en Iberia, Gibraltar y Andorra, ha mejorado su oferta vinculante para comprar al grupo luso Ibersol sus restaurantes Burger King en España y Portugal a través de la adquisición de las sociedades Iber King-Restauração y Lurca. La compañía controlada por el private equity británico ha presentado una oferta vinculante de 250 millones de euros al grupo portugués, según ha informado la compañía lusa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM). Con el acuerdo, en fase avanzada, RB lberia desembarca con fuerza en Portugal y alcanza un ebitda próximo a 160 millones de euros.

La nueva propuesta de Cinven valora la empresa en 250 millones de euros sobre una base de 'efectivo y libre de deuda' e implica la adquisición de 159 restaurantes, 121 de ellos en Portugal y 38 en España.

Entre las novedades de la oferta figura la propuesta no solicitada de adquisición, por parte de RBI y por importe de ocho millones de euros, de cinco activos inmobiliarios no incluidos previamente en el perímetro de la transacción. A esta cifra se suman siete millones de euros correspondientes a créditos fiscales y tres millones de inversión asociados a dos restaurantes adicionales abiertos en 2022, sujetos a la verificación de ciertas condiciones relacionadas con la evolución futura del ebitda y/o la generación de flujo de efectivo del grupo.

Oferta mejorada

Ibersol, por su parte, ha comunicado que estudiará la nueva propuesta mejorada de RB Iberia, después de que rechazara la oferta anterior lanzada el pasado 3 de junio y en la que el 'master franquiciador' de Burger King en España y Portugal ofrecía 230 millones de euros.

Cinven se convirtió en accionista mayoritario de RB Iberia (Burger King España) en octubre de 2021 en una inversión valorada en más de 1.000 millones de euros, la mayor transacción en la industria de la restauración española hasta la fecha. El próximo objetivo de la gestora de capital privado es cerrar la adquisición de los Burger King de Ibersol en España y Portugal y consolidar su integración para seguir creciendo en Iberia, donde también opera bajo las marcas Popeyes y Tim Hortons.

Los fundadores y Burger King Europe GmbH, una subsidiaria propiedad en su totalidad de Restaurant Brands International, siguen siendo accionistas minoritarios de la compañía, que cuenta con una gran presencia en toda la geografía nacional y en ubicaciones clave como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, con una cartera de más de 500 restaurantes propios y 500 franquiciados bajo las tres marcas.

Durante el último año el negocio de RB Iberia ha crecido significativamente. En este sentido, Ignacio García-Altozano, senior principal de Cinven, explicaba recientemente a elEconomista.es que "nuestra experiencia en Restaurants Brands Iberia está siendo que la combinación de un private equity de primer nivel como Cinven, con un equipo directivo de enorme calidad como el liderado por Gregorio Jiménez es muy potente. Creemos que el mercado ofrece una gran oportunidad de crecimiento para nuestras enseñas Burger King y Popeyes, así como para iniciativas en el ámbito de la digitalización y la responsabilidad social corporativa".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin