Retail

Las ventas de Restaurant Brands Iberia (Burger King) crecen un 33% hasta los 637 millones

  • La compañía invirtió 110 millones de euros en sus restaurantes propios
  • Prevé abrir este año 120 restaurantes entre Burger King, Popeyes y Tim Hortons
  • Invertirá 130 millones de euros para crecer por encima del 25%

El grupo Restaurant Brands Iberia, masterfranquiciado en España y Portugal de Burger King, Popeyes y Tim Hortons, incrementó su Ebitda ajustado en 2021 un 46% hasta alcanzar los 104 millones de euros, frente a los 71 millones logrados en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio se situó en 637 millones de euros, lo que supuso un incremento del 33% en comparación con los 478 millones de euros de 2020.

La compañía invirtió 110 millones de euros en sus restaurantes propios e inauguró 67 restaurantes nuevos, alcanzando los 584, de los que 44 correspondieron a Burger King, 32 en España y 12 en Portugal, que llegó a los 548 locales; 22 a Popeyes, que está en pleno proceso de expansión en el mercado español habiendo conseguido los 32 establecimientos; y una a Tim Hortons, con 4 locales.

Respecto al conjunto del sistema (incluyendo franquiciados), se ha mantenido igualmente el plan de crecimiento de las marcas en 2021, habiendo cerrado el año con 1.091 locales entre España y Portugal. De ellos, 1.042 pertenecen a Burger King España y Portugal, 42 a Popeyes y siete a Tim Hortons.

El grupo, que generó más de 2.000 puestos de trabajo directos en sus restaurantes propios en el último ejercicio, emplea a 30.000 personas entre oficinas, restaurantes propios y franquiciados.

El ejercicio 2021 resultó clave para el grupo por el buen desempeño económico y resiliencia mostrada durante la pandemia, además por recuperar los niveles de facturación pre Covid y el impulso a su plan de expansión, destacando la formalización de una financiación sostenible de 688 millones para el crecimiento de sus marcas en los próximos cinco años, junto a la refinanciación a largo plazo de la deuda bancaria anterior.

Entrada de Cinven

Además, el ejercicio ha supuesto la consolidación del proyecto empresarial y de su capacidad financiera para seguir creciendo, con la entrada de Cinven en el accionariado de la compañía. "Sin duda, 2021 ha sido un año clave para Restaurant Brands Iberia. La entrada de Cinven es, por un lado, un respaldo a la estrategia desarrollada en los últimos años y, por otro, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal", ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Restaurant Brands Iberia.

La compañía prevé invertir 130 millones de euros en 2022, con el objetivo de crecer por encima del 25% en dicho ejercicio. Prevé abrir 120 nuevos restaurantes en 2022 para superar los 1.200 del sistema, de los cuales, más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal, y en torno a 40 a Popeyes, que prevé duplicar su tamaño este año gracias a la apertura de establecimientos propios y franquiciados en todo el territorio nacional. Se convertiría, así, en la primera cadena que alcanza los 100 locales en un mercado en tan solo tres años.

En el caso de Burger King el grupo sigue apostando por una estrategia de diversificación geográfica, con el objetivo de llegar a más poblaciones. Además, el grupo mantiene su apuesta por Tim Hortons con un nuevo modelo de cafetería más cercano, locales más pequeños y una oferta adaptada al consumidor español. Según Gregorio Jiménez, "nuestro objetivo es seguir liderando un modelo de restauración innovador y sostenible caracterizado por la cercanía y continuar generando empleo en las comunidades en las que están presentes nuestras marcas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin