Retail - Consumo

El Corte Inglés baja la deuda a 2.500 millones tras la entrada de Mutua: el nivel más bajo en 15 años

  • Ignacio Garralda se incorpora al consejo del grupo de distribución
  • Javier Mira, director general de la asegurdora, presidirá Seguros El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de el Corte Inglés e Ignacio Garralda, presidente de Mútua

Mutua Madrileña y El Corte Inglés han cerrado hoy su alianza estratégica tras obtener todas las autorizaciones pertinentes de Competencia. El acuerdo supone la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés.

La operación, acordada y anunciada el pasado mes de octubre, ha sido rubricada esta mañana tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pagos de la aseguradora

Al mismo tiempo, se han hecho efectivos los pagos correspondientes: 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés. 

Son en total 1.105 millones que el grupo utilizará íntegramente para amortizar deuda, con lo que reduce sus compromisos financieros a algo más de 2.500 millones, el nivel más bajo en los últimos 15 años. En concreto, se amortiza el préstamo con el aval del ICO pedido el año pasado por 390 millones y el bono emitido en 2018 por 690 millones, que vencía en 2024 y del que quedaban pendientes 620 millones.

Gobierno corporativo

En virtud de estos acuerdos, Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua se incorpora al consejo de administración de El Corte Inglés, mientras que Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá las dos filiales de seguros SECI y CESS. Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.

El nuevo consejo de administración de SECI estará formado por nueve personas. Estará presidido por Javier Mira y contará con cuatro representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes. Por parte de Mutua Madrileña formarán parte del mismo, además de Javier Mira en calidad de presidente, Jaime Aguirre de Cárcer como consejero-director general, Tristán Pasqual del Pobil y Víctor Zambrana.

Por parte de El Corte Inglés formarán parte del consejo Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache. Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Zabía, Socio Director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes.

En el caso de CESS, el consejo de administración estará formado por seis representantes, con voto de calidad de su presidente, Javier Mira. Mutua Madrileña también estará representada por Jaime Aguirre de Cárcer, en su calidad de consejero-director general, y Juan Manuel Granados, mientras que El Corte Inglés estará representado por Javier Rodríguez-Arias, José María Folache y Santiago Bau.

Proveedor exclusivo

Gracias a esta operación, el Grupo Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva para El Corte Inglés de productos aseguradores y de ahorro a partir del 1 de junio. La cartera actual, por lo tanto, se mantiene sin cambios y en las mismas condiciones. Por su parte, CESS, la antigua correduría de seguros del grupo de grandes almacenes, pasa a convertirse en agencia de seguros vinculada a Mutua Madrileña para comercializar los productos de la alianza.

Agencia de valores

En lo que respecta a la distribución de los productos de ahorro, Mutua Madrileña y El Corte Inglés constituirán en las próximas semanas la agencia de valores que comercializará los fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de terceros, con el propósito de mejorar y potenciar la oferta de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés.

La nueva sociedad, de la que el Grupo Mutua tendrá el 50,01% y El Corte Inglés un 49,99%, comenzará a operar previsiblemente en el primer trimestre de 2023.

Gran acuerdo estratégico

La alianza estratégica permitirá al Grupo Mutua extender sus canales de distribución y acceder a la gran base de clientes de El Corte Inglés que, en la actualidad, cuenta con más de 2.000 puntos de venta en España, Portugal y otras localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España. El acuerdo permitirá ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada.

Por su parte, la operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés. En los últimos meses el grupo de distribución ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo, para impulsarlo.

"La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas empresas españolas, que comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente", según  han asegurado las dos empresas en un comunicado. Ambos grupos prevén el mantenimiento del 100% del empleo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

No se, pero creo que la única forma de generar liquidez es vendiendo activos inmobiliarios, pero aún así, ese tipo de comercio no se si tiene un futuro factible, ojalá si, si bien, actualmente son casi centros comerciales de otras firmas

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Qué más nos da... si es una empresa con inversores privados, millonarios...

No cotiza en bolsa, no afecta a pequeños inversores... solo a las 4 familias que tienen un pastón en la empresa... qué más nos da lo que hagan ? que ganen más, menos, que dejen entrar a un amiguete en el club de accionistas, que echen a algún otro por incompetente... que es una empresa de 4 familias !!!! que hagan lo que tengan que hacer y punto....

Puntuación 3
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

No veo donde esta el negocio para la Mutua. Creo que los centras comerciales tienen un futuro imprevisible. No hay mas que ver el cierre de tantos en USA y las dificultades en Europa. El Corte Ingles tiene una deuda brutal y no veo cuando podrá salir a bolsa como pretenden algunos accionistas.

Puntuación 1
#3