Empresas y finanzas

Mutua Madrileña toma el 8% de El Corte Inglés y sella un acuerdo en seguros y fondos de inversión

  • La operación ha sido de 555 millones de euros
  • Este movimiento otorga un valor a la compañía de 6.937 millones
Marta Álvarez, presidenta de ECI, e Ignacio Garralda, presidente y CEO de Grupo Mutua
Madrid

Alianza estratégica entre el Grupo Mutua y El Corte Inglés que va más allá del acuerdo en la distribución de seguros y fondos de inversión que estaban negociando. La firma presidida por Ignacio Garralda ha adquirido una participación del 8% del capital de los grandes almacenes, procedente de la autocartera de la compañía presidida por Marta Álvarez, por un valor de 555 millones de euros, lo que dará entrada al grupo asegurador en su consejo de administración.

Esta relación se consolida aún más, tal y como adelantó elEconomista, mediante un acuerdo por el que Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros.

De esta forma, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución. Y CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.

El accionariado de El Corte Inglés ha sufrido así tres grandes modificaciones en los últimos años. La primera de ellas se produjo en 2015 cuando el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, a través de PrimeFin, otorgó al grupo de grandes almacenes un préstamo convertible en acciones en un plazo de tres años por valor de 1.000 millones. Ya en 2018, se quedó con el 10% del capital, por lo que la compañía fue valorada en 10.000 millones de euros. 

A finales de 2020 El Corte Inglés realizó una recompra de acciones a sus empleados con el fin de obtener hasta el 4% del capital. La valoración que entonces se dio a la compañía es, según fuentes conocedoras, cercana a la que ahora se produce con esta operación de Grupo Mutua. 

Este mismo año, entre los meses de enero y febrero, hubo otro importante movimiento accionarial. Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, vendieron in extremis las acciones que poseían de los grandes almacenes de forma indirecta, a través de Cartera de Valores IASA. Tras solventar el enfrentamiento familiar que durante años había condicionado la gestión de la compañía, Gimeno y Álvarez percibieron 145 millones de euros por su 5% de las acciones. Esto otorgaba, pese a las especiales circunstancias en que se llevó a cabo la operación, un valor empresa de 2.900 millones de euros

La operación, pendiente de que se obtengan las autorizaciones administrativas, que se ha anunciado este jueves, otorga una valoración de El Corte Inglés de 6.937 millones de euros. Este movimiento permite al grupo asegurador añadir más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte de España, Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España. 

Como asesores de la operación intervienen Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uría y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

And1
A Favor
En Contra

Como mutualista no apruebo esta adquisicion. menuda estafa.

Puntuación 8
#1
A COMPRAR MIERDA
A Favor
En Contra

Claro, es que queda muy bien comprar marca "El Corte Inglés"...

...pero éste ya no es lo que era ni de lejos.

Y es que nombres como CACAFONICA, CACANDER o el CACA INGLES, están en clara decadencia y bancarrota, sujetos provisionalmente por las subvenciones descaradas del gobernucho de turno.

Puntuación -1
#2