Empresas y finanzas

El Corte Inglés negocia la entrada de Mutua o Mapfre en su filial de seguros

  • La incorporación del nuevo socio se culminará antes de finales de año
  • La Mutua parte con ventaja al carecer de los obstáculos formales de la cotizada
Establecimiento de El Corte Inglés Seguros.

El Corte Inglés está ultimando una alianza estratégica para dar un impulso a su filial de seguros. El gigante del comercio acelera estos días las negociaciones con Mutua Madrileña y con Mapfre para que uno de ellos entre en su capital en una operación que, de acuerdo con las fuentes consultadas, podría cerrarse antes de fin de año. Las dos compañías disponen de posibilidades para formar parte del accionariado de la filial de seguros del gigante español de distribución, aunque todo apunta a que la mutualidad que preside Ignacio Garralda disfruta de cierta ventaja frente a la multinacional liderada por Antonio Huertas.

Según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, "las conversaciones están abiertas a varias bandas", pero la balanza parece inclinarse a favor de Mutua Madrileña, dada la libertad de movimientos que le confiere el hecho de no cotizar en bolsa. Ambos grupos comparten tres intangibles que demanda El Corte Inglés para su futura alianza en seguros: liderazgo en el sector, poder de marca y confianza entre los usuarios y consumidores.

Seguros El Corte Inglés es una de las divisiones con mayor proyección dentro de la empresa que preside Marta Álvarez. Pese a las dificultades causadas por la pandemia, la filial mantuvo su facturación prácticamente estable, con unos ingresos de 211 millones de euros. Además, mejoró su margen de rentabilidad, alcanzando un ebitda de 93 millones, lo que supuso un 3,3% más respecto al año anterior.

Negociaciones en curso

La entrada en el capital de Seguros El Corte Inglés del futuro socio se conocerá a lo largo de este trimestre, por lo que las próximas semanas se presumen especialmente activas en las respectivas cúpulas directivas de las compañías españolas implicadas. "Existen negociaciones avanzadas, pero hasta el momento no hay nada cerrado con nadie. Tanto es así, que a los dos candidatos referidos podría sumarse un tercero cuya identidad por ahora no ha trascendido", señalan las fuentes consultadas por elEconomista.

El Corte Inglés, Mutua Madrileña y Mapfre han declinado hacer comentarios, insistiendo en que no se valora ningún hipotético movimiento corporativo. La última ocasión en la que El Corte Inglés compartió con el mercado parte de sus planes de crecimiento fue el pasado julio, con motivo de la presentación de su plan estratégico.

Entonces, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ya apuntó la intención de su corporación de desplegar nuevos negocios ajenos al retail, entre ellos los viajes, seguros y servicios financieros. Por lo pronto, El Corte Inglés ya ha incorporado a su portfolio de actividades el operador logístico El Corte Inglés Logistics, además de la marca de telefonía móvil y también comercializadora de energía Sweno, así como la nueva enseña Sicor, dedicada a servicios mayoristas de seguridad y alarmas para el hogar y las empresas.

El importe de la operación y el volumen de las acciones que cambiarán de mano también están en fase de negociaciones, siendo magnitudes que se supeditarán a los objetivos marcados de dirección de El Corte Inglés. Debe ser un socio que ayude a la compañía a crecer en pólizas, en centro de seguros y en contratación de servicios.

La futura alianza con la compañía de seguros elegida suspenderá el proceso de búsqueda de una gestora patrimonial

Las mismas fuentes del mercado consultadas apuntan que la futura alianza con la compañía de seguros elegida suspenderá el proceso de búsqueda de una gestora patrimonial para ofrecer fondos de inversión y planes de pensiones, proyecto aparcado este verano.

La correduría de Seguros de El Corte Inglés es la mayor del país para particulares, con más de un millar profesionales distribuidos en 120 oficinas en todo el país, desde donde se prestan servicios a más de 1,5 millones de clientes, incluidos los canales presenciales, online y telefónicos.

Correduría

En la actualidad, Seguros El Corte Inglés trabaja estrechamente con una selección de aseguradoras entre las que se encuentran Allianz, Axa, Génesis, Generali, Mapfre, Pelayo, Ocaso, Adeslas, Asisa, Sanitas y Fénix Directo, además de El Corte Inglés Seguros. Esta última es una aseguradora de Vida y Accidentes, además de Gestora de Fondos de Pensiones, que pertenece al Grupo de Empresas de El Corte Inglés.

Diversificación de negocios

La irrupción de Mutua Madrileña en la subsidiaria de seguros del gigante de la distribución permitirá al grupo diversificar su negocio con ofertas de multiservicios para el hogar y otras actividades en los ramos de auto, moto, salud o vida. También dispone de una sólida presencia en el negocio de la gestión patrimonial junto con su gestora de fondos de inversión y planes de pensiones (Mutuactivos) en calidad de principal gestora independiente de grupos bancarios, según apunta la compañía en su canal online.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

pues vaya 2 se juntan... Mapfre metiendo a juicio en todos los pleitos y escaqueandose los maximo en sus peritajes, porque no quiere pagar (están saturando los juzgados, un juicio ahora en españa tarda ya 1,5 años ya y subiendo), y el corte ingles sigue sin encontrar un modelo que le haga rentable.

La mutua por suerte es otra historia.

Puntuación -1
#1