Retail - Consumo

Cada vez es más caro producir alimentos: los costes crecen un 12% en lo que va de año

  • El Índice de Precios Industriales subió un 17,1% anual en abril
  • Solo la producción alimentos para animales se encareció más del 10% respecto a marzo
  • Los precios acumulan un incremento del 12% en 2022

Los precios de la industria alimentaria subieron el 17,1 % en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido por el Instituto Oficial de Estadística (INE).

En los cuatro primeros meses del año el IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 11,9% anual, mientras que solo en abril los precios crecieron el 4,4% respecto a marzo.

La fabricación de bebidas registró un alza en sus precios del 4% anual en abril y del 3% en el acumulado del primer cuatrimestre de 2022, tras incrementarse un 0,4% en abril respecto a marzo.

Entre las actividades con mayor repercusión en este alza destacan la de procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos (+6,4% respecto a marzo) y fabricación de productos de alimentación animal (+10,4%).

También la de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (+6,3%), fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+2,9%) y fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos (+6,2%).

En general, los precios industriales repuntaron un 45% en su tasa anual, el 15,3% en el acumulado del primer cuatrimestre y un 1,6% en su variación mensual, según el INE.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments