Política

Colau pregunta a las bases si pactar con el PSC o con ERC aunque ella pide que sea con los socialistas

  • Con los 10 de BComú y los ocho del PSC, Colau necesitaría tres votos más
  • Manuel Valls ya le ofreció los de su grupo municipal, que tiene seis

BComú preguntará a sus bases con una consulta electrónica si prefiere un acuerdo de gobierno entre la formación y ERC con su candidato, Ernest Maragall, como alcalde, o con uno con el PSC y con Ada Colau como alcaldesa -lo que requeriría los votos de otras formaciones, como la de Manuel Valls-.

Fuentes de BComú han detallado que la consulta se abrirá a lo largo de la mañana de este jueves y seguirá activa hasta las 17:00 horas de este viernes, 24 horas antes del pleno en que se constituirá el nuevo consistorio y se elegirá el nuevo alcalde.

BComú explica en un documento entregado a la prensa antes de una rueda de prensa de Colau que han abordado ambas posibilidades en reuniones con PSC y ERC, y que en los dos escenarios "el acuerdo de gobierno se firmaría después de la investidura, y su concreción sería sometida de nuevo a votación de las bases de la organización".

Colau empuja hacia el PSC

La propia Colau ha defendido este jueves acordar un ejecutivo con el PSC con ella de alcaldesa con los votos "regalados" de Valls pese a tener reticencias.

"Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar mucho y debatir internamente", pero finalmente BComú ha concluido que no deben renunciar a gobernar por unos votos que la formación no ha ido a buscar, ha asegurado en rueda de prensa junto a miembros  de su equipo y candidatura.

BComú explicó ayer en un comunicado que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata, Ada Colau, mientras que ERC "ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato", Ernest Maragall. "Este marco de vetos cruzados y la responsabilidad de defender políticas nos impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía", como aprobó el pleno de BComú el pasado viernes, destacó la formación.

Si Colau obtuviera los votos de los diez ediles de BComú y los ocho del PSC, sólo necesitaría tres más para ser investida alcaldesa, y el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ya le ofreció los de su grupo municipal, que contará con seis ediles, aunque tres son de Cs, que rechazó apoyar a Colau.

Valls le ofreció estos votos para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista como Maragall -que ganó las elecciones pero con un empate en concejales con BComú-, y con sus votos y los del PSC sería investida Colau, que aseguró el domingo sobre posibles apoyos: "Todos los votos que vengan, bienvenidos sean".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

que me dices????

Puntuación 0
#1