Elecciones 26M

Valls choca con Ciudadanos al ofrecerse a Colau y Collboni para que el independentismo no llegue a la Alcaldía de Barcelona

  • Ciudadanos rechaza frontalmente cualquier entendimiento con Colau

El candidato a la Alcaldía de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, Manuel Valls, se ha ofrecido este martes para evitar que sea alcalde de la ciudada condal el ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC), buscando medidas de "responsabilidad" con la todavía alcaldesa y segunda en las elecciones, Ada Colau (BComú), y con el candidato del PSC, Jaume Collboni. Esta posición choca frontalmente con la de Ciudadanos, desde donde han asegurado que, en todo caso, podrían llegar a acuerdos con el socialista, no con Colau.

"La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo", ha dicho Valls en rueda de prensa, y ha añadido que no entra en ninguna negociación ni habla de acuerdos, sino de principios, y ha sostenido que la política consiste a menudo en escoger la opción menos mala.

"Estoy dispuesto a contribuir a una solución positiva para Barcelona" y confluir en gestos de responsabilidad, y ha advertido de que lo hará todo para evitar que haya un alcalde independentista en la capital catalana, y ha pedido a Colau posicionarse.

Valls cuenta con seis concejales en la nueva corporación frente a los 10 de ERC, los 10 de BComú y los 8 del PSC. La mayoría absoluta está en 21 ediles de un total de 41. El independentismo no suma, ya que los cinco concejales de JxCat no le bastan a los de Ernest Maragall.

Estas palabras de Valls llegan después de que la nueva portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, viajara ayer a Barcelona y se reuniera con el candidato a la Alcaldía para valorar, precisamente, este ofrecimiento.

Aunque preguntado por esta reunión Valls ha evitado dar detalles y sólo ha dicho que Ciudadanos no le pone "líneas rojas", desde el partido 'naranja' han emitido un comunicado este miércoles asegurando que podrían pactar con Collboni, pero nunca con Colau.

"Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista los concejales de Ciudadanos negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista. A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni", asegura la formación.

Pese a que el ex primer ministro francés ha sido muy crítico contra Colau durante toda la campaña, prima en este caso impedir que el independentismo se haga con una institución clave en la política catalana. La todavía regidora ha manifestado en las últimas horas, sin embargo, que pretende "un pacto de izquierdas" con ERC y PSC y que rechaza cualquier entendimiento con Valls.

Especial Elecciones 26-M.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud