Política

La Fiscalía eleva a definitiva la acusación por rebelión en el juicio del procés

  • La Abogacía del Estado mantiene la acusación por sedición
  • Vox 'saca' a Vila de la malversación y le deja en desobediencia

Como se había adelantado a lo largo de la semana, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha elevado a definitiva su petición de 25 años de condena de cárcel por rebelión y malversación para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y diputado suspendido Oriol Junqueras como dirigente del procés independentista y mantiene igualmente su petición inicial de pena para los otros ocho procesados por el primero de estos delitos: Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Tampoco varía el Ministerio Público su petición de penas para los tres exconsellers del Govern de Carles Puigdemont encausados por desobediencia y malversación: Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó.

Los fiscales cambian en sus conclusiones un precepto para que los condenados no tengan el tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de la pena

Los cuatro fiscales del caso -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno- han modificado una cuestión para que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal, que reza que la pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de 20 años -salvo excepciones- y que impide conceder el tercer grado (régimen de "semilibertad") hasta cumplir al menos la mitad de la pena, de manera que la Generalitat no podría concedérselo en caso de estar en cárceles de Cataluña.

En cuanto al relato de hechos, el fiscal Moreno ha explicado al tribunal que la Fiscalía no ha modificado nada de lo que considera probado ni de la calificación jurídica, si bien ha incluido "una redacción más completa y rica en detalles" en relación a Unipost, la "hoja de ruta" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la reunión que los mandos de los Mossos d'Esquadra convocaron con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn para manifestarles su preocupación por la celebración del referéndum del 1-O.

Por su parte, la Abogacía del Estado también mantiene su petición de 12 años de cárcel para Junqueras por sedición y malversación; penas de entre 11 años y medio para Forn, Rull, Turull, Bassa y Romeva; 10 años para Forcadell; y ocho años para los Jordis, todos ellos por un delito de sedición en un gesto en el que se desmarcó radicalmente de la Fiscalía.

La acusación popular de Vox, a su vez, ha retirado su petición de pena de organización criminal malversación para el exconseller de Empresa Santi Vila y lo deja en desobediencia, que no conlleva pena de cárcel.

Las defensas, asimismo, han anunciado que elevan a definitivas sus conclusiones y, por tanto, piden la absolución de los 12 líderes independentistas que están siendo juzgados. Asimismo, alguno de los abogados ha comunicado que en sus escritos habrá alguna modificación de los hechos, los cuales serán presentados en un plazo 48 horas, tal y como ha indicado el tribunal.

Modificaciones más concretas han introducido los abogados de Junqueras, Romeva, Turull, Rull y de 'los Jordis', que han explicado que añaden una alternativa para que el tribunal considere que estos acusados no sean condenados. Se trata de lo contemplado en el artículo 20.7 del Código Penal, que establece que están "exentos de responsabilidad criminal" aquellos que "obren en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo".

Desde el inicio del procedimiento, los letrados han defendido que los hechos juzgados no tienen una tipicidad penal y ahora, por si el tribunal considera que la actuación de los acusados a favor de la independencia de Cataluña sí tiene responsabilidad penal, incluyen este artículo para justificar que sus clientes estaban bajo un mandato, han explicado fuentes de las defensas.

Este miércoles la Sala ha notificado una leve alteración en el calendario del juicio y el mismo acabará el 12 de junio en vez del 11, como se había dicho también esta semana.

En directo | Siga todo lo relativo al juicio del procés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0