Política

El juicio del procés acaba el 12 de junio con la última palabra de los acusados

  • La sentencia no se espera hasta los meses de septiembre u octubre
  • La Fiscalía mantendrá la acusación de rebelión y de malversación
Banquillo de los acusados. Foto: EP

El juicio al procés está a punto de terminar. Según ha informado el Tribunal Supremo, la Sala acogerá los próximos días 4, 11 y 12 de junio las tres sesiones finales para concluir justo cuando se cumplen cuatro meses después de que comenzara el proceso.

Según expone la diligencia de ordenación de la letrada de Administración de Justicia, el 4 de junio se ha señalado para los informes orales de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular. Para los días 11 y 12 de junio se dejan los informes orales de las defensas y la última palabra de los procesados. 

Acabadas todas las fases, solo cabe esperar la sentencia pero habrá que esperar pues los tiempos que refleja la planificación realizada por el Supremo antes del inicio del juicio oral no van a cumplirse. En un primer momento, los cálculos llevaron al Alto Tribunal a esperar que hubiera sentencia para antes de verano, pero finalmente no será así vista la fecha de conclusión.

La Fiscalía mantiene la rebelión

Tras cuatro meses de juicio, la Fiscalía acabará previsiblemente el proceso manteniendo las acusaciones por rebelión y malversación contra los líderes independentistas al considerar que ha quedado acreditada la existencia de una violencia permitida y dirigida por ellos así como el desvío de fondos públicos para la causa.

Según fuentes jurídicas recogidas por Efe, el Ministerio Fiscal lo hará invocando la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que este martes rechazó la demanda presentada por Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin