Política

Juicio al procés: tras los testigos, ¿qué fases quedan y cuándo habrá sentencia?

  • El miércoles tras finalizar la prueba testifical, el juicio encara la recta final
Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga a los líderes del procés. Foto: Efe

El próximo miércoles termina la fase más larga del juicio al procés catalán tras haberse tomado declaración a 500 testigos. La Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzga a los políticos catalanes por la celebración del referéndum ilegal del 1-O inicia un nuevo ciclo para encarar su recta final. ¿Qué pasos quedan hasta la sentencia? En Directo | Última hora y reacciones del juicio al procés en el Supremo.

Una vez conformada la prueba testifical con lo jurado o prometido por los declarantes llamados por las partes -los testigos que iba a declarar este lunes lo harán el miércoles tras dar permiso la Sala a los cinco presos electos para que acudan a recoger el acta-, toca el turno de los peritos, una serie de expertos en diferentes materias llamados por las partes y cuyas declaraciones se prevé que no se extiendan más de dos días. El orden será idéntico a de la fase previa: primero comparecerán ante el tribunal los propuestos por la Fiscalía, después los llamados por la Abogacía del Estado y por último los aportados por las defensas de los 12 acusados. 

Entre los llamados para la prueba pericial estarán técnicos de Hacienda con los que Fiscalía y Abogacía intentarán demostrar el delito de malversación de caudales públicos o médicos y psicólogos llamados por las defensas para acreditar las agresiones de los agentes a los ciudadanos "pacíficos".

Esta fase se desarrollará los días 22 y 23 de mayo ante la ausencia de sesión del martes 21 por la constitución de las Cortes, acto al que podrán acudir los cinco de los acusados que resultaron electos en las elecciones generales del 28 de abril (por el Congreso: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull; por el Senado, Raül Romeva).

Una vez llamados todos los peritos se iniciará la prueba documental, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo. Es ésta un periodo muy esperado por las defensas que se basará en el visionado de los vídeos y otros documentos audiovisuales aportados como pruebas. Durante la prueba testifical, las defensas de los acusados han solicitado a la Sala poder visionar las pruebas gráficas para rebatir las versiones de los agentes sobre la violencia durante el 1-O. Sin embargo, Marchena decidió que el visionado no se haría durante la declaración de los testigos sino en la etapa concreta que se abriría para esa posibilidad (que no se da en todos los juicios, donde se asumen los vídeos como prueba pero no se visionan en la Sala). Por este motivo de excepcionalidad, se desconoce si la fase se limitará al visionado o habrá intervenciones de las partes.

La fase de conclusiones que sigue permitirá a las partes mantener las ya presentadas al tribunal antes del inicio del juicio o podrán redactar nuevos escritos. De ésta, el juicio oral derivará en la fase de informe, donde todas las partes volverán a intervenir en el orden habitual: Fiscalía, Abogacía, acusación particular y defensas. Después, los acusados podrán hacer uso del turno de última palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia.

¿Cuándo habrá sentencia?

Los tiempos que refleja la planificación realizada por el Supremo antes del inicio del juicio oral no van a cumplirse. En un primer momento, los cálculos llevaron al Alto Tribunal a esperar que hubiera sentencia para antes de verano, pero finalmente no será así.

El tribunal estima que el juicio quedará visto para sentencia durante la primera quincena de junio. Sin embargo, para la sentencia habrá que esperar al menos hasta otoño.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Si para Rivera la sentencia esta dictada; alguien miente.

Puntuación 0
#1