Política

La Abogacía catalana critica al tribunal del procés por cuestionar a las defensas en pleno juicio

  • Un hecho "inédito y muy desafortunado", ha denunciado el Cicac
  • Benet Salellas, Marina Roig y Àlex Solà son los abogados cuestionados
Los abogados Roig, Salellas y Solà. Foto: EP

La recta final de la fase testifical del juicio al procés ha evidenciado un desencuentro entre la actitud de las defensas de los 12 acusados y la Sala. El presidente del tribunal que juzga a los líderes políticos que estuvieron al frente del 1-O. Manuel Marchena, mantuvo un tono más severo este martes que en las sesiones anteriores y reprochó la actitud de algunos de los testigos -votantes del 1-O. Miembros de la Sala habrían reconocido recelo ante la actitud también de los abogados defensores, algo que a la Abogacía catalana le parece improcedente. En Directo | Última hora y reacciones al juicio del procés en el Supremo.

El Cicac, Consejo de la Abogacía Catalana, ha emitido este miércoles un comunicado en que que considera de "lamentable y un grave error" que el Tribunal Supremo, que juzga el proceso independentista en Cataluña, haya hecho públicas sus críticas a la estrategia de defensa de los letrados del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tachando ante los medios de intolerable el comportamiento de sus testigos.

Benet Salellas, Marina Roig y Àlex Solà son los abogados salpicados por la crítica, a quienes la Abogacía catalana ha enviado su apoyo en el comunicado que puede leerse íntegro aquí.

Por primera vez en los tres meses que van de juicio, fuentes de la Sala han expresado su impresión, en este caso de malestar por la estrategia de defensa y la actitud provocadora de los testigos llamados por ésta.

El próximo lunes pasarán por la Sala que preside Marchena los últimos testigos

Según el Cicac, es un hecho "inédito y muy desafortunado", sobre todo por darse el cuestionamiento a la estrategia de la defensa no al final del juicio, sino durante el transcurso del mismo. "Esto puede comportar que haya quien lo considere como una falta de ecuanimidad por parte del tribunal, y no deja de ser una evidente presión efectuada contra el legítimo derecho de defensa de los letrados afectados", apunta el comunicado.

El próximo lunes pasarán por la Sala que preside Marchena los últimos 13 testigos antes de iniciar la siguiente fase, que será la de la prueba pericial. Si los plazos no se alargan, el tribunal baraja la idea de que el juicio pueda quedar visto para sentencia la primera semana de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

-
A Favor
En Contra

El valor de la policía y guardia civil que fueron a españolizar a los catalanes, con sus defensas, se da por hecho; también se les permite relatar el miedo y sus sentimientos ( por cierto que el miedo es de ¿ valientes o cobardes?); cuando declaran los testigos de la defensa , para Marchena y sus boys, los sentimientos no proceden y mejor que la defensa no pregunte. Nunca podremos agradecer a estos valientes, que les dieron hasta en el DNI, pero no pudieron manifestar miedo.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

solo faltaría que el alto tribunal fuera tomado como un circo de feria por los testigos y la defensa..Marchena debe,,está abligado amantener el debido comportamiento y respeto por parte de los abogados de la defensa y sus testigos tanto hacia el alto tribunal como a la sala..y sobre todo a los españoles...

Puntuación 8
#2
Viniendo de quien viene, esto no es una noticia. Si lo hubiera dicho Ortega Smith, aun.
A Favor
En Contra

Cada ciego ve lo que quiere.

Evidentemente, Marchena no está para escuchar panegíricos sobre el golpe de estado. Su función es escuchar las aportaciones de los testigos, para de hechos deducir conclusiones que prueben los delitos de los que se acusa a los juzgados.

Si una de las partes empieza a decir que es del Barsa, y que el Barsa es el mejor, es normal que lo corte. Si lo hicieran los del Madrid, también lo haría.

Otra cosa es que la defensa de los acusados no tenga por donde agarrarse para ocultar la violación cometida a nuestra constitución, y por ello pruebe a marear la perdiz.

Da igual lo que decida el juez, la próxima salida de pata de banco, los clientes españoles que no decidieron cambiarse a otras empresas y productos, miraran no la razón social para hacerlo, sino la ubicación del grueso del personal.

Como dicen por ahí: "la tierra para el que la trabaja"

Puntuación 8
#3
Ris
A Favor
En Contra

Es inaudita la chulería de los "abogados del procés" y de ciertos testigos presentados por ellos: supremacistas es la denominación más suave que pueden tener.

Y Marchena se ha ganado el cielo con estos impresentables que les deberían de quitar el título y que empezaran desde primero de derecho, de nuevo.

Puntuación 5
#4
das
A Favor
En Contra

BEATIFICACION DE MARCHENA YA!!!! POR AGUANTAR SEMEJANTES SUBNORMALES!!!

Puntuación 7
#5