Política

Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos por Sánchez para presidir Congreso y Senado

  • El nombre de Cruz viene tras el bloqueo de Iceta, recurrido ante el TC
  • No se prevé que el Constitucional resuelva ante de constituirse las Cortes
  • Batet finalmente presidirá el Congreso, para el que sonaba fuerte Calvo

Pedro Sánchez ha propuesto a la cúpula de su partido a los catalanes Manuel Cruz y Meritxell Batet para presidir Senado y Congreso respectivamente. En el caso de la Cámara Alta, el nombre viene tras el bloqueo en el Parlament de Miquel Iceta al no designarle senador autonómico, paso previo necesario para poder asumir el cargo.

Los nombres han sido transmitidos a la Ejecutiva Federal del partido que se ha reunido este mediodía, en la que también se han aprobado los nombres que representarán al partido en las Mesas del Congreso (Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Sofía Hernanz) y del Senado (Cristina Narbona y Fernando Martínez), de cara a la constitución de las Cortes del próximo martes 21, y los de los portavoces para ambas Cámaras (Adriana Lastra y Ander Gil). Los socialistas vuelven a ceder uno de sus puestos en la Mesa del Senado al PNV, como en la pasada legislatura.

Para la presidencia del Senado Sánchez solo había nombrado al líder del PSC. Sin embargo, al no haber concurrido Iceta en las listas del Senado a las generales era necesario obtener la designación en la Cámara catalana. Tras el revés del jueves, el presidente en funciones ha apostado por Manuel Cruz, senador del PSC y que tendrá de vicepresidenta a Cristina Narbona. 

En un primer momento, según apuntan fuentes socialistas, se puso sobre la mesa la posibilidad de nombrar un candidato alternativo a Iceta no definitivo: Sánchez optaría así por una solución temporal a la espera de que la elección de Iceta como senador autonómico se despejara en una eventual resolución del Tribunal Constitucional (TC) a quien se presentó recurso. 

Sin embargo, ante la imposibilidad de que el TC pudiera resolver antes de la sesión constitutiva de las Cortes del próximo martes -como mínimo el tribunal no podría abordar el asunto hasta el próximo pleno, que coincide con la constitución de las Cortes- y pàra agilizar la situación, parece que Sánchez ha descartado la figura de presidente interino al nombrar a otro catalán.

En cuanto al Congreso, las quinielas apuntaban con fuerza hacia la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, sin embargo finalmente será la ministra de Política Territorial en funciones quien ocupe el cargo. El ministerio, mientras siga en funciones, pasará a gestionarlos Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La opción de Calvo generaba discrepancias internas, pues son numerosas las voces en el Ejecutivo que apuestan por su continuidad en el mismo puesto de Gobierno. 

Los otros huecos por llenar

Cuando se constituya el Senado, el PSOE tendrá cinco senadores menos de los que le corresponden. El grupo arrancará la legislatura con 137 parlamentarios en lugar de 142 después de que cinco senadores hayan dejado el escaño y no hayan sido sustituidos por sus respectivos parlamentos.

Es el caso de los huecos de José Montilla por Cataluña (y que iba a ocupar Iceta en un primer momento), de los dos senadores que le corresponden por la Comunidad Valenciana, que no ha renovado aún estos cargos con sus Cortes recién constituidas tras el 28-A y de los dos que tendrá que nombrarse para los sillones de Galicia y Asturias tras conseguir sendos senadores escaño en las generales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Sanchinflas es un delincuente
A Favor
En Contra

Qué nueva fechoría habrá hecho Sanchinflas hoy ? se pregunta uno abriendo la prensa digital al levantarse por la mañana. Rajoy, cobarde, incompetente, traidor y borracho nos ha vendido a un Frente Popular guerracivilista que nos va a hundir.

Puntuación 4
#1
1
A Favor
En Contra

La guerra civil la provocó gente obtusa y antidemócrata como tú. Aprende a respetar la voluntad del pueblo.

Puntuación -10
#2
Es vuestro sino.
A Favor
En Contra

#2 De momento os vais al paro y a la paguita social, vuestras hijas a las casas de xxxxx en el Barrio de Salamanca, solo las guapas, las que no, solo la paguita. Además, anota que más gente ha votado contra Sanchinflas que a favor, a ver si respetas, sois rojos de mi.er.da.

Puntuación 8
#3
El real
A Favor
En Contra

Las Cuotas son su principio.

Puntuación 7
#4
Rosa
A Favor
En Contra

Sería mejor candidato el desviado de interior. Tiene más cabeza.

Puntuación 4
#5
Mastontos imposible
A Favor
En Contra

Montero del Psoe, ordena a Hacienda que amedrentar a los autónomos con inspecciones y aumentar los impuestos. Diftutad de lo votado.....palurdos

Puntuación 8
#6
Derechas fascistas.
A Favor
En Contra

3. Puede ser. Como también puede ser que vuestras hijas terminen abortando en clínicas privadas, no vaya a ser que el buen nombre de la familia termine manchado.

Puntuación -11
#7
Abandonados a su suerte
A Favor
En Contra

Falta Apocard en toda España para los que padecen fibrilación auricular pero al gobierno solo le interesa su juego de tronos particular.

Puntuación 6
#8
Odio a la gente que fuma por la calle
A Favor
En Contra

Mensaje que he enviado a mi administrador de fincas:

Les comunico que, hoy, viernes, 17 de mayo del 2019, hacia las ...... de la tarde, un matrimonio mayor, que vive en el piso ........, puerta ........ (por privacidad, no lo voy a decir), se disponía a entrar en el vestíbulo. El marido ha entrado fumando un puro. No solamente ha fumado dentro del vestíbulo, sino que ha continuado fumando dentro del ascensor (el más próximo a la mesa del conserje). Yo iba detrás del matrimonio, pero he subido en el otro ascensor (el más próximo a las escaleras).

Después, he salido de casa a las ........ de la tarde, ¡y todavía el ascensor más próximo a la mesa del conserje apestaba a puro!

Desde hace mucho tiempo, sé qué vecinos/-as son fumadores/-as. No es la primera vez que el vestíbulo y los dos ascensores apestan a cigarrillo, a puro, a pipa o a porros. Hace muchísimos años que esto sucede. Muchas veces, son los dos ascensores los que huelen a tabaco. Frecuentemente, me veo obligado a subir o a bajar por las escaleras.

Hasta ahora, no me he quejado, ya que, con el paso de las horas, el olor a tabaco dentro de los ascensores va desapareciendo.

Sugiero que el administrador de fincas .......................... coloque un aviso en el vestíbulo, entre los dos ascensores. Por ejemplo:

"Se recuerda a los/-as vecinos/-as fumadores/-as que, según la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, está totalmente prohibido fumar dentro del vestíbulo, los rellanos y los ascensores de esta comunidad, ya que son zonas comunes cerradas.

Gracias por su comprensión.

Administrador de fincas ...............................

Barcelona, 20 de mayo del 2019."

No creo que sea exagerado colgar un aviso. Aunque sea durante una o dos semanas seguidas. Y después retirarlo.

A ver si, de esta manera, los/-as vecinos/-as fumadores/-as se dan por aludidos y empiezan a respetar las leyes. Quien quiera fumar, que fume dentro de su piso, no en las zonas comunes de la comunidad. Está prohibido fumar en el vestíbulo, en los rellanos y en los ascensores. Si esto sigue así, me veré obligado a denunciar a quien incumpla la ley.

Tienen más información en:

https://www.prevent.es/blog-mis-vecinos/mi-vecino-fuma-en-el-ascensor-es-legal-que-puedo-hacer



Los no fumadores ya tenemos bastante con soportar a los fumadores que fuman por la calle. Solo faltaba que también fumen dentro de las zonas comunes (¡y cerradas!) de los edificios.

Para una mejor convivencia, por favor, respeten la actual ley antitabaco.

Nada más.

Muchas gracias.

Puntuación -1
#9
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Sánchez aún no se ha enterado que los catalanes quieren un presidente con diálogo, cómo es el caso de Otegui,rufian, Tardá.

Todos menos Iceta, al final pondran los que los independentistas quieran, él se bajará los pantalones y yo le aconsejo que vaya sin ellos es mas cómodo y le vemos el tipo y cómo se acomoda a lo que estos le pidan.

Puntuación 2
#10
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9, gracias en nombre de todos los no fumadores.

Puntuación 2
#11
Eso sois.
A Favor
En Contra

#7 Eso serán las mujeres de tu familia que, por lo que dices, sois rojos de mi.er.da y no tenéis valores.

Puntuación 0
#12