Política

El PSOE da a Unidas Podemos la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso: así queda el reparto

  • Gloria Elizo, que ya estaba en la Mesa, será vicepresidenta primera
  • Gerardo Pisarello, exconcejal de Colau, será secretario primero
  • Senado: de número dos Cristina Narbona y un puesto al PNV
Irene Montero y Adriana Lastra. Foto: Efe

El PSOE y Unidas Podemos han llegado este viernes a un acuerdo para asegurarse la mayoría en la Mesa del Congreso en cuyo reparto se deja a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría y ceden a formación morada las vicepresidencia y secretaría primeras de dicho órgano.

Las portavoces de ambas formaciones, Adriana Lastra e Irene Montero, han sellado el pacto con el que acudirán el próximo martes 21 de mayo a la constitución de las Cortes. 

Así, la presidencia del Congreso será para la ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, a propuesta de Pedro Sánchez. Además, el PSOE contará con una vicepresidencia, a cargo de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (actual delegado de Gobierno en Andalucía) y una secretaría, para Sofía Hernanz (diputada balear). Tres puestos en total.

Unidas Podemos, por su parte, se hace con la vicepresidencia primera y la secretaría primera. La primera corresponderá a Gloria Elizo, que ya ha estado esta legislatura en la Mesa, pero como secretaria. La segunda recae en Gerardo Pisarello, exconcejal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a los cuatro puestos restantes, está previsto que dos sean para el PP y dos para Ciudadanos, a falta de posibles nuevos pactos.

Evitar el bloqueo en la Cámara

El objetivo prioritario del pacto, según han desvelado, es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el "bloqueo sistemático y partidista" que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara.

En cuanto al Senado, José Luis Ábalos ha informado tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se han anunciado los nombres que la presidencia recaerá en Manuel Cruz, la vicepresidencia en Cristina Narbona y una de las secretarías en el exdirector general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Fernando Martínez. Los socialistas ceden uno de sus puestos al PNV, como ya ocurría la pasada legislatura.

En cuanto a las portavocías de ambas cámaras, Adriana Lastra y Ander Gil se mantienen en Congreso y Senado respectivamente.

La dirección del grupo del Congreso se completa, además, con Rafael Simancas como secretario general y con cinco portavoces adjuntos: Belén Fernández (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (diputado por Jaén), Pepe Zaragoza (diputado por Barcelona), Susana Ros (diputada por Castellón) y Guillermo Meijón (diputado por Pontevedra).

En el Senado, el vizcaíno Tontxu Rodríguez será secretario general del grupo y otros cinco senadores serán portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (senador por Granada), Ramón Morales (senador por Gran Canaria), Riansares Serrano (senadora por Guadalajara), Mercedes Berenguer (senadora por Valencia) y María José Villalba (senadora por Teruel).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LOS ANCIANOS Y LA POLITICA:

-Algunos progres abogan por que las personas se jubilen lo antes posible, para de esta forma puedan disfrutar de toda una vida trabajando. Torrente, el brazo tonto de la ley es una película española dirigida por Santiago Segura (en ella Torrente-Santiago Segura) explota y maltrata a su padre un anciano Felipe Torrente (Ignacio Fernández Sánchez, conocido por su nombre artístico Tony Leblanc). Manuela Carmena tiene 75 años lleva toda la vida trabajando esta anciana se merece disfrutar con su familia de los años de vida que le queden. Nadie es imprescindible, todos podemos ser sustituidos. Pepu Hernández tiene 61 años, tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe no solo dirigir sino sacar los mejores resultados. POR ESO VOTA PSOE.El Doctor Angel Gabilondo tiene gran experiencia y es persona dialogante, sensata y con una gestión de la cosa pública intachable-el viejo profesor-.

YO EN LAS ELECCIONES 26-MAYO VOTARÉ PSOE. El mejor modelo de la vivienda es el de PODEMOS y sus confluencias (el mundo comunista), con una mano la constitución y el derecho a una vivienda, con la otra el movimiento ocupa, y la libertad de asaltar viviendas privadas de ciudadanos. Los ciudadanos no tienen derecho a tener una segunda vivienda en la ciudad, ni una casa en pueblo o urbanización, ni apartamento en la playa. El comunismo y su derecho a la vivienda ha creado tal movimiento de ocupa que talvez en este momento estén ocupando tu vivienda. La justicia NO ESTA, las autoridades ante tan dignos inquilinos NO ESTA,..Este movimiento comunista de ocupar la propiedad ajena y destrozarla, solo es válida para los pequeños propietarios, porque con los grandes propietarios no sale bien, pues estos saben defenderse,pero los pequeños propietarios sufren el azote de la plaga del ocupa. PODEMOS ES EL ENEMIGO Nº 1 DEL PSOE, todo su afán es destruirlo.Como mejor se destruye el PSOE es desde el gobierno con propuestas disparatadas:el derecho a decidir, su no creencia en el proyecto europeo, su defensa del Chavismo

LAS MAFIAS OKUPAS CREAN EL PÁNICO:Le va también el negocio a las Mafias de Ocupas en la ciudad de Madrid, Barcelona,..que quieren extenderlo al resto del mundo urbano y rural. Están centrado en los barrios obreros donde crean pánico. Madrid se ha convertido en el lugar donde con descaro y impunidad actúan Mafias ocupas y navajeros...ESTE ES EL LEGADO QUE QUEREMOS DEJAR.POSDATA: los okupas son los responsables de la mayoría de los incendios y explosiones ocurridas en los edificios y vivienda que han ocupado. El rastro que dejan este negocio de las MAFIAS son incendios, explosiones, muertes, peleas con los vecinos, robos,trafico de droga-narcopisos..Las mafias de latinos, moros, y de los países del este, a los que se incorpora últimamente los africanos,..

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxyz
A Favor
En Contra

Gerardo Pisarello, exconcejal de Colau, será secretario primero, lo cual me parece muy mal. Este exmontonero argentino, que se permitió opinar que la transición democrática española no se hizo bien, fue también el que se permitió quitar una bandera española del balcón del ayuntamiento de Barcelona. Ya estamos hasta los cohortes de tanto argentino en la política española: Pisarello, Echenique y Dante Facino.

Puntuación 0
#2