Política

Masiva afluencia en el Congreso de autoridades y ciudadanos para dar el último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba

  • Felipe González: "Le echo de menos ya"
  • Una multitud de ciudadanos anónimos se ha acercado al Congreso
  • Los reyes eméritos y personalidades políticas han acudido esta mañana
Los reyes eméritos, el presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.Foto: Efe

El Congreso de los Diputados ha vivido una afluencia masiva de visitantes anónimos y representantes políticos desde la apertura este viernes de su Puerta de los Leones para rendir homenaje a los restos mortales de Alfredo Pérez Rubalcaba. El que fuera líder del PSOE, ha fallecido a los 67 años tras haber sufrido un ictus el miércoles. Este sábado, la capilla ardiente ha permanecido abierta hasta las 14 del mediodía. A las 11 horas han llegado los reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han sido recibidos por Pedro Sánchez y Ana Pastor. También han acudido personalidades como Antonio Costa, primer ministro de Portugal; Albert Rivera, líder de Ciudadanos; Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; y Felipe González, expresidente del Gobierno.

Después de una masiva afluencia el viernes, cuando tuvo que prorrogarse el tiempo de visita, la capilla ardiente se ha reabierto a las nueve de la mañana de este sábado y ha vuelto a acoger la visita de innumerables ciudadanos y representantes políticos. Los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las 11 horas y han sido recibidos por Pedro Sánchez y Ana Pastor.

La infanta Elena, hermana del Rey Felipe VI, se ha acercado pasadas las 9.30 horas para trasladar el pésame a la familia y allegados más próximos del difunto. Acompañada de quien fuera su secretario personal en la Casa del Rey, Carlos García Revengada, han conversado unos instantes con la viuda, Pilar Goya, antes de santiguarse frente al féretro. A continuación han dado el pésame al resto de familiares y allegados de la familia, entre ellos al exsecretario de Estado de Deporte Jaime Lissavetzky, amigo íntimo de Rubalcaba.

Otros representantes políticos han desfilado esta mañana para prestar sus condolencias a la familia del dirigente socialista, como Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; y Felipe González, expresidente del Gobierno. González ha ensalzado la figura de un hombre al que ha calificado como "su amigo" y se ha mostrado visiblemente emocionado. "Era el político con más inteligencia de España. Tenía mucha capacidad e inteligencia, trabajaba 16-17 horas al día. Le echo de menos ya, y voy a echar de menos esa conversación interrumpida que ha durado 40 años", ha declarado el expresidente del Gobierno a las puertas del Congreso. 

El domingo, Pérez Rubalcaba será enterrado en la intimidad por expreso deseo de su familia.

El viernes, horas después de su fallecimiento, el féretro de Rubalcaba llegó hacia las 20.15 al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde fue recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente. Los Reyes accedieron al edificio a las 20.45 horas.

El féretro cubrió con una bandera de España y una tela roja con los símbolos del puño y la rosa que representan al PSOE. A escasos metros del ataúd, un caballete sostenía una foto con un primer plano de Rubalcaba sonriente, acompañado del lema 'La paz y la libertad es nuestra forma de vida'.

Entre las personalidades políticas, se dieron cita los expresidentes Zapatero y Rajoy; varios ministros actuales y pasados, como Carmen Calvo, Elena Salgado , Javier Solana y Miguel Sebastián; y otros nombres clave del PSOE, como los expresidentes regionales Susana Díaz y José María Barreda. De entre las caras del PP, además de Rajoy, acudieron su actual líder, Pablo Casado, así como los exmiembros del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o Íñigo Méndez de Vigo.

Por parte de Ciudadanos pasaron por la capilla el 'número dos', José Manuel Villegas, que ha reconocido la dedicación de Rubalcaba al servicio público y al interés general de España, así como Miguel Gutiérrez y Nacho Prendes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, así como Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, también mostraron este viernes sus respetos.

Además, los ciudadanos que así lo deseen y que no pudieran entrar ayer, pueden acercarse este sábado al Palacio del Congreso para dar su último adiós al exvicepresidente y exministro socialista y firmar en el libro de condolencias que la Cámara habilitará en la Sala del Escritorio.

El Gobierno en funciones declaró a través de un Real Decreto el luto oficial desde las 20:00 horas de este viernes hasta que acabe el sábado. Los principales partidos nacionales excepto Vox han suspendido sus actos de campaña de esta jornada.

Condolencias también en redes sociales

Instituciones y personalidades de toda la esfera política española han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba. Desde el presidente y expresidentes del Gobierno a ministros de todo cuño y líderes de la oposición de todos los niveles han querido plasmar su reconocimiento al que fuera uno de los hombres más relevantes de la política española en las últimas décadas.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Son sociatas.
A Favor
En Contra

Cómo les gusta el boato a los sociatas ! vamos a tener este circo cada vez que palme uno ? pues hay miles.

Puntuación 19
#1
Angelina
A Favor
En Contra

DEP el caso Faisán, donde los etarras socialistas asesinos se escaparon por un chivatazo.

Puntuación 19
#2
Es Justo
A Favor
En Contra

Mi más sentido pesar por el fallecimiento de un gran hombrede Estado. ( No te Olvidaremos).Este señor no hubiera dejado nunca, que masacraran a los Funcionarios de Prisiones, todos los dias sufren agresiones, insultos y vejaciones ante la pasividad y el desprecio que muestra el actual titular de Interior, también trata de ocultarlo a la sociedad.

Puntuación -13
#3
dep
A Favor
En Contra

Un político de talla.

No necesitaba estar en política para vivir, no se aferró al cargo. Tenía su profesión y eso le permitía no necesitar mamandurrias.

Algunos deberían tomar ejemplo.

DEP-

Puntuación -10
#4
?
A Favor
En Contra

Por cierto, qué pinta Leticia junto a las máximas autoridades del Estado.

No veo a la esposa del Presidente del Senado, ni al esposo de la presidenta de las Cortes. ni a la del Presidente del Gobierno.

D.E.P.

Puntuación -10
#5
Garrote vil para la pu.ta CUP y el pu.to Arran
A Favor
En Contra

RUBALCABA, TE LA CLAVA.

Un socialistillo menos.

Puntuación 0
#6
RESPETO
A Favor
En Contra

Desde el mayor respeto como ser humano y la condolencia por el fallecimiento, no veo el hombre de estado por ningún lado y si un postureo de estado empalagoso.

Puntuación 14
#7
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 7, cómo bien dices postureo, estos son capaces de por salir en una foto pedirla hasta en el infierno.

Puntuación 5
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 7, este see merece el mismo respeto que Villarejo.

Hasido de lo más siniestro que hemos tenido en política, con su fallecimiento España descansa en paz.

Y lo del "FAISíN" SE LO HA LLEVDO A LA TUMBA.

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

Como ha dicho Rajoy en una carta a Rubalcaba, su partido habría necesitado un " Rubalcaba"....... Ha sido la mente más preclara que ha tenido un político en nuestro país, lastima que a muchos les cueste reconocerlo. DEP.

Puntuación -5
#10
JonS
A Favor
En Contra

Cuanta falsedad e hipocresía !!. Felipe González y Rubalcaba, buenos amigos que se echan en falta ahora después de colaborar en la gestión de una banda criminal pagada con dinero público, los GAL !!. Y la sociedad española, tan preocupada por ETA cierra ahora los dos ojos ante estos criminales y los trata con honores de hombres de Estado !. Cuanta falsedad !!

Puntuación 4
#11
ALBERTCOCAS-NARANJITO
A Favor
En Contra

COMO SE VE EN LA FOTO.......SUS MAJESTADES EMERITAS PARECE SER QUE SIGUEN ENZARZADOS EN DISCUSIONES......

Puntuación 1
#12
MAU
A Favor
En Contra

COMO A SIDO,,ESTAVA ENFERMO...?

QUE RARO NO....?

UN HOMBRE TAN IMPORTANTE,,NO ESTAVA EN MANOS DE BUENOS MEDICOS...?

Puntuación -4
#13
kirk
A Favor
En Contra

Tanta paz lleves como descanso dejas

Puntuación 2
#14
Si palmas es tu culpa.
A Favor
En Contra

#13 Lo raro es que un profesor de química orgánica tomara estatinas contra la cardiopatía, hasta mi portera sabe que en el medio plazo las estatinas te causan un ictus; también importante no coger cabreos por pedrito nonó chaves el cumfraude, que se lo ha llevado por delante. Los eminentes médicos a los que te refieres siguen un protocolo y nada más, si palmas es tu culpa.

Puntuación 0
#15
Densn
A Favor
En Contra

Ruina dde la derecha, a ver si por fin se acaba el planeta

Puntuación 2
#16
El bueno, el guapo y el malo.
A Favor
En Contra

Ni el uno era tan bueno ni el otro era tan malo como para asaltarle la tumba.

Puntuación 4
#17
Qué paí­s.
A Favor
En Contra

Completamente falso, paródico, sacado de madre, fuera de proporción (ni cuando murió Adolfo Suárez se perdieron los papeles como los perdieron muchos periodistas ayer). Se mueren personas 40 veces más importantes y se ventila con un "le acompaño en sentimiento" y una mención en los medios. Lo de ayer y anteayer parecía el funeral de Kennedy. El PSOE saca petroleo de las piedras. Y como país, España tiene memoria de mosquito. Nos encanta apuntarnos a un sarao aunque no sepamos de qué va. Periodistas alabando a Rubalcaba hasta el vómito. Qué país. Me quedé de piedra con la actitud de algunos periodistas. Increíble teatro pelotillero.

Puntuación 3
#18
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Agradezco a Vox a que lea mis mensajes de correo electrónico que le envío. Y lo mejor de todo: que tenga en cuenta todas mis propuestas. Todo lo que hace Vox es porque yo primero lo propuse. Si no llega a ser por mí, ahora mismo no existiría Vox.

Puntuación 1
#19
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Yo sugerí a Vox que instaure la pena de muerte, como en los Estados Unidos, para todos los pu.tos grafiteros. España está llena de grafitis. Hay que acabar con esta lacra.

Puntuación 1
#20
JURICO
A Favor
En Contra

AVER FISCALIA..........

SE ESTA PRODUCIENDO UN DELITO DE ODIO EN EL COMENTARIO Nº 6 HAGA SU TRABAJO E INVESTIGUE,QUE PARA ESO ESTA Y POR ESO LE PAGAMOS.....

ACTUE DE OFICIO DE UNA VEZ.

LUEGO DIRAN QUE DECIMOS QUE LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO.

Y CON RAZON.

FISCALIA AVER SI TRABAJA AUNQUE SEA DE CASUALIDAD.

Puntuación 0
#21
LUPENTAN
A Favor
En Contra

Si palmas es tu culpa.

Lo raro es que un profesor de química orgánica tomara estatinas contra la cardiopatía

Los eminentes médicos a los que te refieres siguen un protocolo y nada más, si palmas es tu culpa.

LO DICHO......RARO-RARO-RARO.

Puntuación 0
#22