Opinión

Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado

  • El histórico dirigente socialista ha fallecido en Madrid tras sufrir un ictus

En un momento de malos políticos, la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba suena como un trueno en el desierto. Siempre antepuso los intereses del Estado a los del partido. Frente a la táctica dio prioridad a la estrategia, dejando el enfrentamiento en un segundo plano y priorizando el diálogo para afrontar y resolver los problemas.

En política, menos presidente del Gobierno, lo fue todo. Pero si hubiera de destacar dos actuaciones que definieran su larga carrera, elegiría dos: el acuerdo alcanzado con Mariano Rajoy para dar una salida a ETA y su inestimable aportación a la sucesión en la jefatura del Estado. En ambos casos se quedó en un segundo plano y evitó ponerse ninguna medalla. No le importó que otros se atribuyeran los méritos, pero sin su colaboración no se habrían podido hacer ninguna de las dos cosas.

Había sido ministro del Interior y sabía bien que en la lucha contra el terrorismo no cabía distinguir entre izquierda o derecha, había que actuar en defensa del Estado. Para lograr el final de la banda terrorista era necesario construir una pista de aterrizaje para el mundo abertzale en colaboración con los nacionalistas vascos y con el líder del PP. Tanto los gobiernos populares como los socialistas habían mantenido negociaciones con la banda terrorista sin éxito, para acabar con la lucha armada era necesario el entendimiento entre los dos grandes partidos. 

La derecha más extrema no se lo puso fácil y a punto estuvo de costarle un disgusto con la llamada "operación Faisán". No resultó nada sencillo gestionar la disolución de la banda, armas por presos, pero al final la paz fue posible.

Lo mismo sucedió con el relevo en la Jefatura del Estado. Tras los lamentables sucesos protagonizados por Juan Carlos I en la cacería de Botswana la institución monárquica quedó herida de muerte. El Rey había dejado de ser ejemplar. Llegó el momento de convencer al monarca de que abdicaba en favor de su hijo o España volvería a ser republicana. Para conseguirlo fue necesario el concurso del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. La sucesión fue ejemplar. Nadie reconoció públicamente el decisivo papel que Rubalcaba tuvo en la operación.

Podría contar decenas de historias como esta. Por ejemplo, la detención del exdirector de la Guardia Civil, Roldán, huído a Laos tras un desfalco o su enfrentamiento a las cloacas del Estado. Hablamos de ello hace tan solo unas semanas:

-Alguien tendría que escribir la verdad de José Villarejo. Tú le conociste bien y sabes que no es un "superpolicía", siempre ha sido una especie de "Torrente", le dije.

-Afortunadamente nunca le conocí personalmente, ni siquiera hablé con él, porque estaría en una de sus grabaciones. Lo que me fastidia es que me metan en el mismo saco que al del PP, me respondió.

Le conocía desde hacía más de cuarenta años y puedo decir que lo mejor que tenía eran su honestidad y su sentido del humor:

-Mira Mariano, trabajar con tu mujer las veinticuatro horas del día durante más de veinte años es un mal ejemplo para los demás. Debería estar prohibido por Ley.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTI-PARíSITOS
A Favor
En Contra

MARI ANO GUINDAL ES UN GANGOSO

Y RUBALCABA TIENE DE ESTADISTA LO MISMO QUE EL HP DE ZAPATERO

Puntuación 7
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, este en un partido decente, hubiera sido tan medicre cómo en el soe ha sido una de las figuras más siniestra de la política española.

Puntuación 13
#2
trupy
A Favor
En Contra

Ya podian aprender algo de él la chusma de politicos actuales del psoe, bildu-eta, podemas, catanazis y demas basura.

Puntuación -6
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ningún hombre ejemplar ni honesto. Estuvo en un gobierno de criminales, bajo Felipe González, donde se mató a casi 30 personas con una banda criminal (los GAL) pagada con dinero público. Y no dimitió de ese gobierno ni denunció sus crímenes. Amparó la tortura aplicada masivamente a vascos disidentes independentistas (más de 4.000 casos registrados). Su participación en el salvamento de la Monarquía cuando esta se hundía con Juan Carlos I por parte de un político de un partido que se dice republicano (el PSOE) tampoco dice nada bueno de él. No te echaremos de menos.

Puntuación 0
#4
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

"Sin ti no soy nada, Rubalcaba". xD

Amaral, mi Q-LO huele mal. xD

Puntuación 0
#5
REPUBLICO
A Favor
En Contra

El Estado es LA FORMA JURIDICA DE LA NACION, un hombre de estado por definición es un enemigo de la Nacion y por tanto del pueblo, a ver si lo entendeis discipulos ventajaos del estado total, ya sabeis...jejej https://www.youtube.com/watch?v=CXm7hPs_als

Puntuación 2
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4 nazi, te vuelves a equivocar, eso que dices de Felipe es lo único bueno que hizo Felipe darles a los criminales de "ETA" UN POCO DE SU MEDICINA.

JonS, tú eso no lo puedes entender porque tienes los sesos carcomidos por el gernen de la ignoracia, y por eso hay veces que mucos comentarios te los perdonamos, pero aún estas a tiempo de mejorar tu vocabulario.

Nazi, pero en lo del "GAL" fFELIPE SE LLEVÓ UN DIEZZZZZZZZ DE TODOS LOS EPAÑOLES.

NO LO OLVIDES "NAZI"

Puntuación 0
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Con él en el Gobierno yo sí recuerdo que tenía la sensación de que se hacían bien las cosas. De que sabía mandar y hacerlo bien. Pero para mí demostró ser más gestor que líder político cuando se enfrentó a RAjoy. Parecía casi temeroso o avergonzado, cuando en realidad había que defenderse más que nunca de las mentiras de la derecha. Zapatero no fue suficientemente enérgico contra la crisis, en parte por una mal entendida, creo yo, idea de que a la economía hay que dejarla hacer, lo que pudo agravarla., pero no fue su causante ni mucho menos. Y ni mucho menos se podía dejar que mentiras del pp se quedaran en la sociedad sin una respuesta contundente. El carácter templado y academicista de Rubalcaba fue toda una suerte para Rajoy, pero seguro que la Deuda y el déficit en la Seguridad Social que ha hecho subir el PP, Rubalcaba no la hubiera tolerado.

Puntuación -8
#8
JonS
A Favor
En Contra

Ninguna mención, naturalmente, a la participación fundamental de Rubalcaba, junto con Felipe González en la organización y gestión de una banda criminal pagada con dinero público, los GAL. Por ello, ambos merecieron, sobradamente, la cadena perpetua sin remisión de penas. Este terrorista debió haber muerto en la cárcel.

Puntuación 0
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Rubalcaba hizo mucho para derrotar a la pu.ta E.T.A. Eso es lo único bueno que hizo.

Como persona, me caía bien.

Como político, me caía mal. Era del PSOE, claro. Por eso me caía mal como político.

Descanse en paz.

Puntuación -2
#10
Carmen la palanganera
A Favor
En Contra

Carmencita:

Dile adiós al hombre que, junto con su presidente, llegó a la Moncloa en tren y que tenía como mascota un faisán...

Puntuación 1
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Posiblemente sea todo lo que usted dice pero como ciudadano de la calle no veo justificación para tanta lisonja, Tanto o más hombre de estado fue D. Manuel Fraga y los socialistas han votado para que le quiten la consideración de hijo adoptivo de la Coruña concedida hace más de 50 años por otros ciudadanos que así lo consideraron.

Por otra parte, el fin no justifica los medios, si los chicos de ETA dejan de matar a cambio de concesiones políticas malo malo. Esto se podía haber hecho al principio y nos hubieramos ahorrado miles de víctimas.

En fin, que Dios le tenga en la gloria y le premie por lo bueno que haya hecho y lo malo se lo perdone.

Puntuación -1
#12
Por la separación entre masonerí­a y Estado
A Favor
En Contra

Rubalcaba era masón. Lo digo por si alguien quiere entender que inexplicablemente ahora mismo todo el mundo le elogie. Sus fraternales hermanos tienen que blanquearlo.

Es como otros tantos como Blasco Ibáñez. ¿Alguien ha leído un libro suyo que no sea un tostón? Entonces ¿por qué lo publicitan en el colegio? Pues porque era otro fraternal hermano.

Puntuación -2
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Por supuesto que no creo en los santos varones, todos tenemos puntos buenos y malos, y de nuestra vida se puede destacar lo uno o lo otro, pero si predomina lo bueno, llegada la hora suprema, debemos ser indulgentes. Pues bien, yo creo que el personaje aprueba y bien, sabido es que en este país no es fácil ser político durante tantos años y sacar un aprobado y solo por eso merece mi respeto y consideración, sin que esto signifique sea un santo por lo civil.

Puntuación 1
#14
Fernando
A Favor
En Contra

El de la jornada de reflexión en 2004 y con 200 muertos aún calientes diciendo que España se merecía un gobierno que no mintiese, mientras gente del PP era acosada, insultada y agredida.

El que presumía de oir todo lo que decimos y ver todo lo que hacemos.

Y van los del PP y le ensalzan. Espera que van los progres a hacer lo mismos cuando se muera un ministro del PP.

En fin....

Puntuación 0
#15