Elecciones 26M

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos suspenden sus actos de campaña del 26-M por la muerte de Rubalcaba

  • Vox no suspende su campaña ni irá a la capilla ardiente del socialista
Los candidatos del PSOE-M, este jueves al inicio de la campaña. Foto: EP

La muerte del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba este viernes ha provocado que los socialistas, PP, Ciudadanos y Podemos hayan decidido suspender sus actos de campaña de las elecciones del 26 de mayo previstos para hoy.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tenía previsto un acto en Puente de Vallecas y un encuentro con Juventudes Socialistas en un bar del centro de la capital esta tarde, mientras mañana iba a visitar Las Rozas, Majadahonda, Coslada y Alcalá de Henares.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, también ha cancelado su agenda, de manera que no asistirá al pregón de las fiestas de San Isidro, que tendrá lugar esta tarde, ni a la entrega a la ciudad de la Copa de la Champions League por parte de los exjugadores del Atlético de Madrid y del Real Madrid Paolo Futre y Roberto Carlos, respectivamente, embajadores de la UEFA, este sábado.

El PSC ha decidido suspender su campaña hasta el día de Rubalcaba."Se suspenden desde este momento todos los actos de campaña programados, como muestra de cariño y respeto", señalan los socialistas asturianos a través de un comunicado.

El PSPV ha expresado su "más profunda tristeza" por el fallecimiento del "compañero" Rubalcaba y han transmitido su "más sincero pésame a su familia y amigos". En señal de duelo, se han suspendido los actos programados este viernes -en los que estaba prevista la participación de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el ministro José Luis Ábalos- y también este sábado.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha decidido suspender todos los actos de campaña. El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que la familia socialista asturiana está "rota de dolor". "Las y los socialistas asturianos recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento", ha dicho.

Nada más conocer la noticia, los socialistas vascos han decidido suspender los actos que tienen previstos, de momento, durante esta jornada con motivo de las elecciones municipales, forales y europeas del 26 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes del PSE-EE.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha suspendido todos los actos programados para la tarde de este viernes por el fallecimiento de Rubalcaba.

PP, Cs y Podemos se suman

La dirección nacional del PP ha decidido suspender este viernes por la tarde la campaña electoral, según ha informado la formación. El líder del partido, Pablo Casado, asistirá a la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado el partido. Apenas unos minutos después de trascender la muerte de Rubalcaba, ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y sus compañeros.

El líder del PP, Pablo Casado, asistirá a las 20.30 horas a la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado el partido. Apenas unos minutos después de trascender la muerte de Rubalcaba, ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y los compañeros de Rubalcaba.

Ciudadanos ha anunciado que suspende todos sus actos previstos para este viernes "en señal de duelo" por el fallecimiento de Rubalcaba. Así lo ha indicado la formación naranja en un comunicado, en el que también ha transmitido sus condolencias a la familia y los amigos del socialista.

Ciudadanos ha celebrado actos electorales este viernes por la mañana -antes de que se conociera la noticia- en distintos lugares de España en el marco de la campaña de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, pero el resto del día interrumpirá su actividad pública.

Por su parte, Podemos ha escrito en su cuenta de Twitter oficial: "Suspendemos los actos de campaña electoral de hoy con motivo del trágico fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba".

Asimismo, Podemos lamenta la "terrible pérdida inesperada" del exdirigente socialista y manda un abrazo fuerte a la familia y a la familia socialista. En otro mensaje en su perfil, la formación 'morada' traslada su más sentido pésame a la familia y a las personas más allegadas de Rubalcaba. "También queremos mandar un fuerte abrazo a toda la familia socialista en estos duros momentos", dicen.

Izquierda Unida (IU) también ha lanzado un mensaje en su perfil anunciando que debido a la muerte del político socialista y en solidaridad con los compañeros y compañeras del PSOE suspenden "todos los actos de campaña previstos para hoy".

Vox se desmarca

Vox ha informado este viernes de que no suspenderá su campaña electoral con motivo del fallecimiento de Rubalcaba, porque como partido nuevo nunca ha tenido contacto con él y, por el mismo motivo, tampoco acudirá a la capilla ardiente, que entiende destinada a sus "allegados".

En un comunicado, Vox ha reiterado el pésame a los "familiares, amigos y compañeros de partido de Rubalcaba" que ya había expresado públicamente en su cuenta de Twitter y ha relatado que ha decidido continuar con los actos de campaña.

El partido de Santiago Abascal dice entender que otras formaciones que "mantuvieron contactos institucionales con Rubalcaba" hayan suspendido sus actos de campaña, pero añade que ese no es su caso porque son "un partido de nueva creación".

Del mismo modo, avanza que "como consecuencia de esa falta total de contacto con Rubalcaba, ningún dirigente de Vox acudirá a la capilla ardiente", donde, a su juicio, "deben estar sus familiares, amigos y personas allegadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

A Favor
En Contra

Normal, para que van a ir, para cagarla y dar la nota?......esos tipos tendrían que nacer 3 veces para tener una pizca de carisma y categoría política, no les queda na!!!!!!

Puntuación -4
#1
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

Lo que deben de hacer es bajarse los salarios, quitar duplicidades, reducir funcionarios, bajar impuestos y trabajar las mismas horas que cualquier empleado.

Y por supuesto robar un poco menos.

Puntuación 3
#2
La memoria de la lubina al horno
A Favor
En Contra

Adiós al hombre que llegó a la Moncloa en tren, junto a su presidente y que como mascota tenía un faisán...

Puntuación 1
#3