Política

Torra gasta más de 240.000 euros en viajes al extranjero a favor del procés

  • La acción exterior de la Generalitat se centra en eventos independentistas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: Efe

El presidente catalán, Quim Torra, hace oídos sordos a las críticas de "inoperancia" que le llegan desde la oposición, que le reprocha su inacción gubernamental, con la falta de presupuestos para 2019 como máximo exponente. Por contra, en lo que sí es muy activo es en su agenda internacional, centrada en promover las reivindicaciones secesionistas y en criticar al Estado y la justicia española por la causa contra los líderes soberanistas que impulsaron el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

Torra reconoce haber gastado 238.692,68 euros en viajes al extranjero relacionados con el procés, para promoverlo o para reunirse con los líderes independentistas huidos, pero la factura es más larga. De un total de 19 viajes contabilizados por elEconomista desde que el president asumió las riendas de la Generalitat, el portal web de transparencia del Govern ha proporcionado hasta ahora los gastos de 11 de ellos.

Hay que tener en cuenta que dicho portal no ha sido actualizado hasta esta semana: anteriormente, el último viaje cuyos gastos estaban detallados estaba fechado en julio de 2017: era de Raül Romeva, el encargado de Exteriores del gobierno de Carles Puigdemont. Por lo tanto, más de año y medio de desfase en los datos.

De todas formas, Torra no es el único miembro del Govern que ha viajado al extranjero por algún motivo relacionado con el procés. En algunos de sus viajes, la comitiva estaba formada también por consellers -ya incluidos en la factura de las salidas del president-. Por ejemplo, en los viajes del 22 de junio y 22 de octubre, Elsa Artadi, entonces la consellera de Presidencia, acompañó a Torra a Berlín y a Bruselas, respectivamente. También se incluyen los gastos que reportan los asistentes de protocolo, fotógrafos, escoltas y demás personas que acompañan al presidente catalán en todos sus viajes.

Delegaciones reabiertas

La reapertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior, que fueron clausuradas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, también ha supuesto un coste en viajes para reinaugurarlas: 39.336,51 euros, teniendo en cuenta los datos publicados por el Ejecutivo catalán. Ernest Maragall, en su etapa de conseller de Acción Exterior, viajó a Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos para volver a abrir las correspondientes delegaciones, con un coste de 30.481,68 euros. Su sucesor, Alfred Bosch, viajó a París para la reapertura de la delegación francesa, y su viaje costó 8.854,83 euros. Otro de los viajes cuyos gastos el Govern todavía no ha contabilizado es el de Bosch a Ginebra (Suiza), donde acudió en marzo para "explicar las vulneraciones de los derechos humanos que se están cometiendo en Cataluña, y en España en general, con los juicios políticos".

Sin elecciones a la vista

Viajes aparte, Torra está decidido a seguir al frente de la Generalitat y desoír la petición aprobada este jueves por la oposición en el pleno del Parlament, instándole a convocar elecciones o someterse a una moción de confianza. La iniciativa, impulsada por el PSC, fue apoyada por el PP, Catalunya en Comú Podem y Ciudadanos, mientras que la CUP no participó en la votación, pero se sumó en su intervención en el pleno a la reclamación de que convoque elecciones. El resultado fue muy ajustado, 62 votos a favor frente a 61 en contra.

JxCat y ERC defendieron que siguen teniendo la mayoría parlamentaria que les otorgaron las urnas el 21 de diciembre de 2017, si bien en la práctica están en minoría por los diputados suspendidos por la causa judicial del procés -algunos de los cuales renunciaron a la opción de delegar su voto en un sustituto-.

Torra, que el miércoles ya retó a la oposición a presentar una moción de censura con un candidato alternativo, inclusó tuiteó el jueves que la moción del PSC salió adelante por el "voto de calidad" del juez Pablo Llarena.

Y los soberanistas recibieron otro revés jurídico. El Tribunal Constitucional anuló los artículos de la reforma de la ley del Parlament que permitían celebrar sesiones del Govern a distancia e investir al presidente de la Generalitat por vía telemática. JxCat dijo que seguirá intentando restituir a Puigdemont.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Y ahora ya en serio … y hablando de tontos … fueraparte de luchas tribales, bastante infantiles por cierto, por mucho sufrimiento que produzcan en el mundo no dejan de ser muy pueriles, la tribu esta contra la tribu la otra, cada una con correspondiente orgullo de su banderita … también dijimos y seguimos diciendo que la mayoría de nosotros tiene una probabilidad relativamente alta de asistir a una gran catástrofe natural o a una gran guerra, lo que ocurra primero … no se apuren, no será una guerra de moros malos contra cristianos buenos, ni de comunistas malos contra capitalistas buenos, ni de todos malos contra americanos buenos … la guerra será más bien provocada por haber entregado los estados a los macarras de la clase poniéndolos como jefes … es algo muy tonto ¿verdad? … Todo viene de lo mismo, no sé si se han dado cuenta del tremendo estrés al que estamos sometiendo al mundo, tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas, (no sé porqué separan, fragmentan … el mundo es uno, lo que haga el hombre afecta a la naturaleza y lo que pase en la naturaleza afecta al hombre …) sociedades llenas de confusión, desorden, violencia, sin valores, … un estrés insoportable que es síntoma de una pandemia que alcanza a todos los rincones de La Tierra: la SEH o Síndrome de Estupidez Humana … la enfermedad es bastante patente cuando está avanzada, en seres que están ya totalmente deformados, gangrenados, casi sin remedio, como ese pobre señor Abascal, por poner un ejemplo de millones que están ya así o incluso peor, pero también se desliza de manera sutil en personas aparentemente sanas, aparentemente sensatas … hay que estar muy atento para mantenerse inmune, si no, a poco que nos despistemos se ve uno colgando una bandera en el balcón, poniéndole medallas a santos de palo, queriendo que los demás lleven pistola, reivindicando que se le corte el rabo a los perros o cosas así, o entretenido discutiendo de política en algún foro “electrónico” lo cual es una estúpido esfuerzo y una estúpida pérdida de tiempo, lo reconozco, pero a poco que uno se despista ... hay que estar muy atento, el SEH arrastra a todos como en una bola de nieve que cae por una pendiente … y cuanto daño causa el estúpido, … al árbol, al mar, al pájaro, … a sus propios hijos …

…así que buena suerte …

Puntuación -1
#25
Opino
A Favor
En Contra

14.- Despierta, despierta...., y cuida ese resacón.

Los testimonios de las fuerzas de seguridad, incluidos mozos de cuadra, son bien claritos., amén de las imágenes de los videos Todo estado posee sus cloacas, espías, contra espías..., vaya novedad !!!

Puntuación 0
#26
O no ?
A Favor
En Contra

1.- En cualquier mani "pacífica" de por ahí, tipo cumbre de Davos o similar, se reparte mas estopa que entre todas las intervenciones durante el el butifarrendum catalino. La prensa amarilla la inventaron en USA, precisamente para provocar la declaración de guerra a España antes de 1898, o sea, a los anglos y demás "observadores neutrales del momio" qué les vamos a enseñar aquí ??? So tontuso !!!

Puntuación 0
#27
Malversación de libro
A Favor
En Contra

Esto es como si el presidente del gobierno utiliza el Falcón para acudir a un evento familiar...... Mmmm, espera, que el canalla cum fraudez fue a una boda en Falcón. Y la Fiscalía anticorrupción dónde anda?

Puntuación 1
#28