La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) referente a la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos durante el periodo de campaña.
La Fiscalía anunció que se querellaría después del juego de pancartas que protagonizó Torra la semana pasada. Primero cambió, con retraso respecto al ultimátum de la JEC, la pancarta del lazo amarillo que colgaba del balcón del Palau de la Genrealitat por otra en la que aparecía un lazo blanco tachado de rojo.
Al ser también rechazada por la JEC esta segunda opción, el president procedió a mostrar su queja con una pancarta por la libertad de expresión y opinión.
Quim Torra ha criticado a la Fiscalía Superior de Cataluña, informa Europa Press: "Queda claro que la represión no cesa. El Estado español es incapaz de tolerar la discrepancia política". En un comunicado, el presidente ha defendido que actuó de esa manera con los lazos para mantenerse "firme en la defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales" y para reivindicar la libertad de expresión, que ha considerado que es uno de los baluartes de la democracia.
En el mismo comunicado, la Generalitat ha anunciado que el propio presidente catalán ha formalizado este miércoles la querella que anunció la semana pasada contra la Junta Electoral Central (JEC) por las resoluciones en las que este órgano le instaba a retirar lazos amarillos de los edificios públicos.
La querella atribuye a todos los miembros de la JEC un presunto delito de prevaricación y Torra advierte de que, si el Tribunal Supremo la rechaza, la Generalitat "llevará el caso hasta donde haga falta si en el Reino de España no se quiere investigar los hechos".