Política

Torra cambia el lazo por una pancarta protesta mientras la Fiscalía anuncia querella contra él

  • Fue primero ERC quien quitó los lazos de Vicepresidencia y Economía
  • Torra, que ha colgado una nueva pancarta, se querellará contra la JEC...
  • ... y la Fiscalía de Cataluña se querellará contra Torra por desobediencia

La guerra de los lazos continúa a pesar de que el pulso de la Junta Electoral (JEC) ha podido a la reivindicación independentista. Tras retirarse las nuevas pancartas del lazo blanco que sustituían desde ayer a las de color amarillo, los hechos se han sucedido en un cruce de querellas entre Torra y el organismo del Estado mientras el Palau de la Generalitat ya no lo presiden símbolos de ningún tipo pero sí una pancarta protesta sobre la libertad de expresión y de opinión.

La sede del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat en sustitución al típico de color amarillo en apoyo a los políticos presos retiraba a primera hora de esta mañana el lazo blanco tachado en rojo que desde ayer sustituía a los símbolos amarillos en una especie de burla a la orden de la JEC. Ese paso dado desde el departamento que dirige Pere Aragonès (ERC), molesto con la actitud de Quim Torra, era seguido tiempo después por el president, que hacía lo propio en el Palau de la Generalitat pero sin renunciar a dejar la protesta como firma: pasadas las 15:00 horas el equipo de Torra ha descolgado una nueva pancarta del balcón de la fachada del Palau que reza: 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos' (Foto: EP).

Cruce de querellas entre Torra y la JEC

El president de la Generalitat advirtió anoche de que no haría nada que fuera contra la "libertad de expresión". Tras la provocación que no aceptó la JEC como válida, Torra finalmente accedió a retirar la pancarta colocada ayer con el lazo blanco pero no ha dado su brazo a torcer. Así lo ha demostrado con el nuevo mensaje pero también al anunciar que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos. Además, la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado. 

La Junta Electoral Central (JEC) encomió anoche a la Conselleria de Interior que ordenara a los Mossos d'Esquadra a retirar los lazos antes de las 15:00 horas de este viernes. Lo hizo después de anunciar que llevaría a Quim Torra ante la Fiscalía por ignorar las órdenes sobre la retirada de estos símbolos durante el periodo de campaña electoral.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra Torra por desobedecer a la JEC, paso que sigue al traslado por parte de la Fiscalía General del Estado del informe del órgano supervisor sobre los "incumplimientos" de sus acuerdos. La Fiscalía General informó este viernes en un comunicado que ha recibido el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte del presidente catalán de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019.

Según han informado fuentes fiscales a Europa Press, el expediente entregado al Ministerio Público incluye toda la documentación que se ha producido a lo largo de estos diez días en los que Torra se ha negado a llevar a cabo las ordenes de la JEC. También se aportan las comunicaciones que la Junta Electoral Central ha enviado al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky