Política

Torra cambia el lazo por una pancarta protesta mientras la Fiscalía anuncia querella contra él

  • Fue primero ERC quien quitó los lazos de Vicepresidencia y Economía
  • Torra, que ha colgado una nueva pancarta, se querellará contra la JEC...
  • ... y la Fiscalía de Cataluña se querellará contra Torra por desobediencia

La guerra de los lazos continúa a pesar de que el pulso de la Junta Electoral (JEC) ha podido a la reivindicación independentista. Tras retirarse las nuevas pancartas del lazo blanco que sustituían desde ayer a las de color amarillo, los hechos se han sucedido en un cruce de querellas entre Torra y el organismo del Estado mientras el Palau de la Generalitat ya no lo presiden símbolos de ningún tipo pero sí una pancarta protesta sobre la libertad de expresión y de opinión.

La sede del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat en sustitución al típico de color amarillo en apoyo a los políticos presos retiraba a primera hora de esta mañana el lazo blanco tachado en rojo que desde ayer sustituía a los símbolos amarillos en una especie de burla a la orden de la JEC. Ese paso dado desde el departamento que dirige Pere Aragonès (ERC), molesto con la actitud de Quim Torra, era seguido tiempo después por el president, que hacía lo propio en el Palau de la Generalitat pero sin renunciar a dejar la protesta como firma: pasadas las 15:00 horas el equipo de Torra ha descolgado una nueva pancarta del balcón de la fachada del Palau que reza: 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos' (Foto: EP).

Cruce de querellas entre Torra y la JEC

El president de la Generalitat advirtió anoche de que no haría nada que fuera contra la "libertad de expresión". Tras la provocación que no aceptó la JEC como válida, Torra finalmente accedió a retirar la pancarta colocada ayer con el lazo blanco pero no ha dado su brazo a torcer. Así lo ha demostrado con el nuevo mensaje pero también al anunciar que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos. Además, la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado. 

La Junta Electoral Central (JEC) encomió anoche a la Conselleria de Interior que ordenara a los Mossos d'Esquadra a retirar los lazos antes de las 15:00 horas de este viernes. Lo hizo después de anunciar que llevaría a Quim Torra ante la Fiscalía por ignorar las órdenes sobre la retirada de estos símbolos durante el periodo de campaña electoral.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra Torra por desobedecer a la JEC, paso que sigue al traslado por parte de la Fiscalía General del Estado del informe del órgano supervisor sobre los "incumplimientos" de sus acuerdos. La Fiscalía General informó este viernes en un comunicado que ha recibido el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte del presidente catalán de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019.

Según han informado fuentes fiscales a Europa Press, el expediente entregado al Ministerio Público incluye toda la documentación que se ha producido a lo largo de estos diez días en los que Torra se ha negado a llevar a cabo las ordenes de la JEC. También se aportan las comunicaciones que la Junta Electoral Central ha enviado al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramoncillo
A Favor
En Contra

En Cataluña el 80% pide libertad para los presos políticos.

No es una petición de un partido determinado.

Si el que lo pidan varios partidos lo hacen partidista en ese caso también habría que quitar TODAS las banderas, esteladas o españolas.

Cuando se quiere censurar la libertad de expresión pasan éstas cosas.

Tener a políticos en la cárcel y sin sentencia parece que no afecta.

Pedir su libertad parece que Sí afecta

Cuando los jueces hacen política ya no hay separación de poderes ni democracia.

Puntuación -30
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Que un partido político salga cada día en la tele haciéndose propaganda como acusación popular contra unos políticos. Parece que no afecta.

Que un partido político amplie el permiso de paternidad tampoco parece afectar.

Pedir libertad a los presos políticos (que es algo que piden ciudadanos de muchos partidos y varios partidos) los jueces dicen que es partidista y Sí afecta.

Que cada uno saque sus conclusiones.

¿No será que los jueces han tomado partido por algun o algunos partidos?

Puntuación -30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Al final el niño malo se ha cagado en los pantalones !!!!!

Vaya butifa.rrón !!!!

Cobarde, como todos los golpistas ante el excelentísimo Señor Marchena !!!!

jajajajajajja

Cobardones !!!!

Puntuación 14
#3
Un catalan.
A Favor
En Contra

Muchisimos catalanes como yo ..............No queremos

la independencia con esta gentuza que invita a cava a

un asesino y que si no piensas como ellos estas muy muy

desprotegido.

¡¡Nuevo gobierno en cataluña para "TODOS LOS CATALANES" y no solo para unos.

Puntuación 17
#4
paco
A Favor
En Contra

Torra, no se quiere enterar que en los edificios oficiales de las Administraciones públicas no debe de haber ningún tipo de propaganda partidista o de cualquier otra índole.

Que la Justicia actúe ya, contra él y demás gente

Puntuación 11
#5
Vejete
A Favor
En Contra

A ver, que voy a ejercer mi libertad de expresión ..... BOLA DE SEBO CEGATA Y ASQUEROSA !!!!.... alcagüeTORRA !!!

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Cuando un tonto va por un camino , el camino se acaba pero el tonto sigue. https://www.lavanguardia.com/opinion/20190321/461162024065/la-astucia-en-la-gramatica-del-proces.html

Puntuación 10
#7
Independence Day
A Favor
En Contra

Y a los mendrugos de la Junta electoral central quien los ha elegido?

Quienes son? Quienes se han creido que son? De que van ?

Que hagan su p.to trabajo y dejen de tensionar.

Puntuación -9
#8
¡VIVA EL CACHONDEO!
A Favor
En Contra

Por orden de la autoridad competente, se suprime la exhibición del color amarillo en edificios públicos. Por consiguiente, se suprimirán todas las banderas que sean en todo o en parte de dicho color. Así que desde ahora y para la eternidad, el color amarillo en Cataluña será catalogado como proscrito, y se encarcelara, o en su caso se fusilara, a todo aquel que lo vista, porte, o lo nombre.

Por el poder que me confiere Dios, la patria y la corrupción. Firmo este decreto.

F.F.B., el niño del Ferrol.

Puntuación -9
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

He propuesto a Vox lo siguiente:

Las personas que se dedican a fabricar monederos a partir de cintas de casete están cometiendo un delito contra el patrimonio cultural.

Para muchas personas (yo me incluyo), las cintas de casete -tanto vírgenes como originales- siguen siendo objetos de uso cotidiano. Y, por lo tanto, forman parte del patrimonio cultural, en todo el planeta Tierra, desde 1963 (que fue cuando PHILIPS fabricó la primera cinta de casete en el mundo).

Vox me ha contestado que aceptan mi petición. Si Vox gobierna, las personas que se dediquen a hacer monederos a partir de reciclar las carcasas de viejas cintas de casete irán a prisión.

A mí me pone enfermo la gente que se dedica a destrozar cintas de casete.

Puntuación -4
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Esto pasa cuando no puedes decorar el balcón de tu casa, porque los vecinos solo se preocupan de que contribuyas a los gastos comunitarios.

Puntuación 0
#11
KLO
A Favor
En Contra

Es un auténtico Coñazo, que la politica española tenga que estar pendiente, de las sandeces que se le ocurran a un memo del Nivel de Torra, Puigdemont...

A este fulano hay que aplicarle la Ley a rajatabla y sin contemplaciones. En España hay muchas cosas por solucionar que nos preocupan a todos y que dependen de nuestro futuro, Empleo, Paro, Mejora de la economía, Educación, Salud, Sostenibilidad de las Pensiones, cambio de modelo económico etc.

Cataluña por culpa de la deriva Nazionalista/Separatista, no es ni representa ningún referente a la hora de tomar determinaciones que afectan al conjunto de los españoles, porque además hace tiempo que ha dejado de ser locomotora para convertirse en furgón de cola de la marcha economica.

Cuanto menos importancia demos a la aberración Separatista, más pronto se irán diluyendo en su mentira por la propia realidad de su farsa.

Puntuación 0
#12