Política

La Junta Electoral no se deja 'convencer' por Torra y su lazo blanco y decide llevarlo a la Fiscalía por desobediencia

  • El órgano acuerda que los Mossos retiren los lazos que queden
  • Torra podría ser inhabilitado y multado con entre 300 y 3.000 euros
La nueva pancarta colocada por el Govern en el Palau de la Generalitat. Foto: EP

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves abrir un expediente sancionador (podría acarrear multa de entre 300 y 3.000 euros) y llevar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la Fiscalía por desobediencia (podría conllevar inhabilitación y hasta prisión) por su negativa a acatar la orden emitida hace diez días por el órgano de retirar lazos amarillos y esteladas de los edificios dependientes del Govern durante el período electoral. De la misma manera, ha instado a la Conselleria de Interior a que ordene a los Mossos d'Esquadra que retiren los símbolos que aún permanezcan colgados antes de las 15:00 horas.

El ardid del presidente catalán de aplazar su decisión a la espera del informe del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) y de instalar esta mañana encima de la anterior otra pancarta con un lazo blanco tachado con un trazo rojo pidiendo igualmente la "libertad de los presos políticos" no ha evitado la decisión de la JEC.

Antes de reunirse esta tarde, la JEC ha vuelto a pedir a la Delegación del Gobierno, como hizo este miércoles, fotografías de los edificios cuya titularidad depende de la Generalitat. El jefe de la Oficina del Presidente, Joan Ramon Casals, presentaba un nuevo escrito ante la JEC alegando que ya no había lazos amarillos en estos lugares y solicitando que se desestimase el recurso presentado por Ciudadanos horas antes.

Más denuncias

Este mismo jueves, además, Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han denunciado ante la Fiscalía de Barcelona al presidente de la Generalitat por no retirar estos símbolos y por tanto contravenir "la neutralidad en los espacios públicos en Cataluña". Ciudadanos y PP ya denunciaron a Torra ante el Ministerio Público la semana pasada.

Desde el Ejecutivo central, el presidente Pedro Sánchez ha querido evitar el choque directo con Torra, pero le ha pedido que retire todos los símbolos y le ha llamado a "no patrimonializar las instituciones".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AntiCAT
A Favor
En Contra

Ahora ChisTORRA te metes el lacito amarillo/blanco o del color que quieras por donde amargan los pepinos.

Hay que jode.rse con el contrahecho y amorfo xenófobo, que se considera de una raza superior.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Es el gobern Dels millors carallots.

Puntuación 3
#2
Al 2
A Favor
En Contra

Tienes razón, en decir que es el gobern de los mejores caracoles, ya que son cornudos, arrastrados y babosos.

Puntuación 1
#3