Política

Torra borra el lazo amarillo de la fachada del Palau en una nueva pancarta que reta a la JEC

  • Delegación de Gobierno tiene que informar a la JEC del nivel de cumplimiento
  • Pedro Sánchez ha pedido a Torra no patrimonializar instituciones

Quim Torra no cede en su juego de provocación. Tras anunciar que retiraría los lazos amarillos de la administración catalana siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo, esta mañana se ha procedido a tapar la pancarta del Palau de la Generalitat con otra que reta a la Junta Electoral Central (JEC) porque comparte el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco tachado en rojo.

A primera hora, la pancarta no había cambiado. Del balcón del Palau colgaba el mismo texto de 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles', con el lazo amarillo. Pasadas las 10:30 horas ha sido reemplazada por otra con el mismo texto pero con un lazo de color blanco con una franja roja en sustitución del símbolo amarillo.   

La JEC ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña nueva información sobre el nivel de cumplimiento de la orden, que tendrá que estar a su disposición a las 16:00 horas de este jueves. Se requiere un informe sobre la retirada de los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos así como de posibles elementos colocados en sustitución.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado  al president a "respetar" la neutralidad y la "concepción neutral" de las instituciones públicas y "no patrimonializarla", sin entrar a una valoración más profunda sobre la cuestión.

De madrugada, dos empleados municipales de limpieza quitaron los lazos atados a las vallas que rodean el Palau y el Ayuntamiento de Barcelona pero un activista ha colocado nuevos lazos poco después, según recoge Europa Press.

Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han denunciado ante la Fiscalía de Barcelona a Torra por esta cuestión y exigen "la neutralidad en los espacios públicos en Cataluña".

En una atención a los medios ante la Ciudad de la Justicia, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, y el presidente de Abogados Catalanes por la Constitución, Ramon de Veciana, han explicado que la denuncia se ha presentado ante el Ministerio Público por un presunto delito de desobediencia, y que no se retirará pese a que Torra los quite o los sustituya por otros símbolos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky