Política

Vox entraría en la Asamblea de Madrid con 20 diputados, según una encuesta

  • Vox aprovecha el descalabro de un PP que pierde la mitad de escaños
  • El PSOE tendría 33 escaños, Ciudadanos 30, Unidos Podemos 25 y PP 24
Vista de la Asamblea de Madrid. Foto: EFE

Vox se estrenaría en la Asamblea de Madrid con 20 diputados en las próximas elecciones autonómicas que la Comunidad celebrará en mayo. Así se desprende de un sondeo realizado por Electomanía que otorga la victoria al PSOE, aunque con menos escaños que en 2015.

A través de una estimación de voto elaborada a partir de 700 respuestas en la Comunidad -480 de ellas en Madrid capital, el sondeo augura la mejor entrada posible para los de Santiago Abascal en el parlamento madrileño -un 14,4% de los votos- después de su éxito en Andalucía, donde Vox ha irrumpido con 12 escaños.

La fuerza más votada, en todo caso, serían los socialistas. Los de Ángel Gabilondo cosecharían un 23,2% que se traduciría en 33 escaños frente a los 37 de 2015. Segundo sería Ciudadanos, con un 21,1% y 30 escaños frente a los 17 anteriores. Tercero, a su vez, aparece Unidos Podemos -siempre que Podemos e IU se alíen en la región-, con un 18,1% de apoyos y 25 escaños, dos menos que en los anteriores comicios.

Sin embargo, la otra gran novedad de la encuesta es el descalabro del PP. Tras décadas de gobierno en Madrid, los 'populares' acusan la abrupta marcha de Cristina Cifuentes por los diferentes escándalos y hacen que el partido quede relegado a la cuarta posición con un 17% del voto y 24 escaños frente a los 48 que todavía ostentan. El partido de Pablo Casado perderían en Madrid justo la mitad de su representación.

A la hora de posibles combinaciones para formar Ejecutivo, una posible alianza entre PSOE y Ciudadanos tendría fuerza negociadora, aunque necesitaría la abstención de un tercero. La otra opción pasaría por un pacto entre Ciudadanos y PP en el que Vox tendría la última palabra en un escenario similar al que está protagonizando las negociaciones en Andalucía.

La previsión de este sondeo es que la Asamblea tendrá 132 escaños frente a los 129 actuales en el momento de las elecciones. Estimación hecha en base al artículo 10 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: "La Asamblea estará compuesta por un Diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara en los supuestos previstos en este Estatuto".

Esto supone que la mayoría absoluta se sitúa en los 67 escaños frente a la suma de PSOE y Ciudadanos (63 escaños) o la de Ciudadanos, PP y Vox (74 escaños). De plantearse un escenario así, la gran decisión recaería en un Ciudadanos que el otro día quiso volver a marcar distancias con Vox asegurando que no extrapolaría a otros territorios su pacto andaluz y que tampoco se aliaría siempre con PP, llamando a priorizar también al PSOE "no sanchista".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Racha no, es que estamos hartos
A Favor
En Contra

Estamos hartos de mangoneo y dilapidación de impuestos en caprichos medievales autonómicos.

Puntuación 35
#1
Undertaker
A Favor
En Contra

Qué hartos no estarán los ciudadanos para votar a la desesperada, en busca de algo mejor.

Puntuación 19
#2
jall
A Favor
En Contra

Yo no soy votante de Vox de momento, pero no es una opción desesperada...es la opción de muchas personas que no quieren votar a los que saben que les mienten, les han engañado ya muchas veces, y saben que no se puede esperar nada de ellos, no sabemos si Vox es bueno o malo, pero si sabemos como son el resto...

Puntuación 41
#3
Usuario validado en elEconomista.es
yomismo11
A Favor
En Contra

¡¡Adelante VOX¡¡¡

¡¡¡Abascal presidente¡¡¡¡

Puntuación 32
#4
Cuanta propaganda interesada.
A Favor
En Contra

He pedido asilo político en la Antártida y me lo han concedido, ¡así que váyanse todos a tomar por el culo!.

Puntuación -10
#5
juan
A Favor
En Contra

QUE EQUIBOCADA ESTA ESTA ENCUESTA GANARA VOX POR MAYORIA ABSOLUTA

Puntuación 21
#6
a ver que pasa
A Favor
En Contra

Que falta hace un partido que sea capaz de, al menos, frenar esta locura de saqueo despiadado al contribuyente, de gasto indiscriminado y tantas veces ineficiente

Pero claro, que poco duele gastar el dinero de los demás

Ni siquiera sabia que existía Vox, pero de momento lo que les voy oyendo y lo que oigo en sus declaraciones, sino todo, me convencen muchas de sus propuestas y desde luego oír despotricar furiosamente a los de siempre me reafirma en mi nueva posición

Puntuación 27
#7
Tic, tac...
A Favor
En Contra

Tic, tac, VOX mayoría absoluta, tic, tac, tic, tac...

Puntuación 13
#8
peka
A Favor
En Contra

Pueden ser los madrileños tan irresponsables (y tan fachas)?

Puntuación -14
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré. Si las otras centro-derechas siguen cobardeando en tablas, y el PSOE besándose en los morros con los separatistas, las feministas y los comunistas, el futuro es de Vox. Es sociología básica, puro sentido común.

Puntuación 3
#10