Política

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

  • De momento no renuncia a la presidencia del partido ni al acta de diputada
  • Cifuentes dice que el hurto "fue un error involuntario" y que ya se conocía
  • Iba a dimitir pasado el 2 de mayo para impedir que la izquierda gobernara
Cristina Cifuentes. Foto: Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid después haber mantenido una reunión de urgencia con su equipo de Gobierno en la Asamblea de Madrid. Lo hace el mismo día que ha salido a la luz un vídeo de 2011 de un supuesto hurto en un centro comercial y del que ella ha reconocido la veracidad: "Fue un error involuntario", ha explicado. Rajoy ordenó que la dimisión fuera antes del debate del pleno de los Presupuestos.

La publicación del vídeo, difundido esta mañana por OkDiario, ha llevado al equipo de Cifuentes a mantener una reunión de urgencia, tras la que ha sido convocada la comparecencia -también de urgencia- en la que ha anunciado su dimisión de la presidencia: "Me llevé los productos sin darme cuenta, con este vídeo me intentaron extorsionar hace tiempo y lo puse en manos de la Policía", ha explicado Cifuentes, que asegura que abonó los productos cuando le advirtieron al salir del centro comercial.

Esta última polémica, sumada a las dudas sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) al que ha llegado a renunciar, han abocado a la presidenta a dejar el cargo antes de concluir su mandato. "Es una campaña de acoso y derribo, se ha ido más allá de la política, es un ataque personal contra mí", ha añadido en una rueda de prensa sin preguntas en la que ha matizado que se trata de una "meditada decisión" de la que pensaba informar después del 2 de mayo -pero que se ha visto obligada a adelantar- para frenar la moción de censura y que la izquierda no pueda gobernar.

Mantiene el acta y la presidencia del PP

Cifuentes ha dimitido como presidenta pero no ha entregado su acta de diputada ni ha dejado la presidencia del PP de Madrid, algo sobre lo que el PP considera que debe desvincularse. Pero que Cifuentes no valora de momento, según lo ha hecho constar en un mensaje enviado a los diputados del grupo y a la dirección del PP de Madrid en el que pide tranquilidad y calma. | Adiós al 'mirlo blanco' del PP.

"Me voy con la cabeza muy alta, muy orgullosa", ha apuntado sobre su gestión. "No tiro la toalla, creo que es lo mejor para todos", ha dicho, confiando que en el futuro "se reconozcan ciertas cosas".

Contundencia en el PP

Hasta ahora, la postura de Cifuentes descartaba la dimisión. Sus explicaciones sobre el máster, que no convencieron a la oposición y que la iban a llevar a enfrentarse a otra moción de censura, para ella eran suficientes y "no cometí ninguna ilegalidad" su frase de cabecera para rebotar cualquier posibilidad de culpa.

Sin embargo, este miércoles desde Génova ya habían planteado la situación como "insostenible" y el presidente del Gobierno dio la orden de que la dimisión se presentara antes del inicio del pleno de los Presupuestos. Ha sido el propio Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso, el primero en valorar la dimisión. "Ha hecho lo que tenía que hacer, espero que esto no vuelva a ocurrir".

En cuanto al futuro del gobierno madrileño, todo está en el aire aunque Albert Rivera ha esbozado los planes de Ciudadanos: si el PP presenta un candidato "limpio", Cs no apoyará a Ángel Gabilondo, que con la dimisión de Cifuentes ha visto desvanecerse la vía de entrada al gobierno. Ángel Garrido asumirá la presidencia en funciones hasta tener candidato investido. Su nombre suena fuerte de cara a la sustitución: es lo "lógico".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud