
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha escrito una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, en la que entre otras cuestiones le ha adelantado su pretensión de renunciar al Máster en Derecho Autonómico que cursó en 2011-2012 y en la que pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido por las "condiciones flexibles" que le permitió la Universidad para cursarlo.
Así lo han confirmado fuentes próximas al Gobierno regional después de que Ramos adelantara la semana pasada que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título. Algo que ha reiterado hoy en una tribuna publicada en El País.
En su misiva, fechada este mismo martes y adelantada por OkDiario, Cifuentes le recuerda al rector que posee el correspondiente título así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones en cada una de las distintas materias "sellados y compulsados por la Universidad".
Unos documentos que acreditan, según indica, que ella no ha cometido "ninguna ilegalidad" así como que ha cumplido "los requisitos que la Universidad" le puso para conseguir dicho título. No obstante, reconoce que, tal como se desprende de la información reservada abierta por el centro, la obtención del título "se vio afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas", totalmente ajenas a ella pero que "han dado lugar a su cuestionamiento".
La propia Cifuentes, en comparecencia ante los medios hoy tras el Consejo de Gobierno, ha subrayado que en ningún caso dimitirá por toda esta polémica, ya que "no hay razones objetivas para ello" y "no estoy siendo investigada por ningún motivo". Igualmente, ha asegurado que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien esta decisión la ha tomado en clave "personal".
También ha culpado a Ciudadanos de buscar el interés político y ha defendido que el pacto de investidura con la formación 'naranja' se está cumpliendo "al 95%". "Aunque la presión mediática ha hecho parecer que el tema más importante de España y parte del mundo mundial era el famosisímo máster", su Gobierno no ha dejado de trabaja, ha dicho.
El origen del acta
En el ámbito de las presuntas irregularidades, Cifuentes destaca en su carta el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) que le fue remitida directamente por la secretaría del rector el pasado 21 de marzo a las 17:36 horas procediéndose por su parte un cuarto de hora después a dar instrucciones de abrir una información reservada al existir dudas sobre su contenido.
Todo ello, no puede más que "sorprender" a la presidenta porque dicha acta no había sido solicitada por ella. No obstante, incide, procedieron a su distribución a los medios en base a que confiaba plenamente en que la documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para ella el remitente.
Cifuentes hace hincapié en que "desconoce por completo el origen y contenido" tanto de ese documento como el referido a las consolidaciones de asignaturas de varios alumnos, que también ha sido puesto en tela de juicio".
La también presidenta del PP de Madrid ha insistido en el documento en que es "la primera interesada en esclarecer cualquier anomalía que haya podido existir en el proceso de obtención del mismo" que, reitera, es "completamente" ajeno a ella, que siempre ha cumplido la legalidad y se ha atenido a las indicaciones de la Universidad. De hecho, ha solicitado "la práctica de diversas diligencias en la querella criminal que ha interpuesto en el juzgado".
En este sentido, ha manifestado que tiene "plena confianza en que la Justicia esclarecerá la totalidad de los aspectos relacionados con los procedimientos académicos y administrativos que siguen en la URJC para realizar los cursos de posgrado". Además, ha señalado que espera que ésta determine las responsabilidades ante una "preocupante" vulneración de la ley de protección de datos, "que no solo ha podido facilitar el acceso y la divulgación de datos personales, sino también su manipulación".
Obligaciones del cargo
En este punto, la dirigente autonómica ha recordado que se incorporó al máster movida "únicamente por el deseo de profundizar en el conocimiento de una materia de gran interés personal" y porque inicialmente se encontraba en condiciones de cursarlo con plena dedicación, una circunstancia que se vio alterada por su nombramiento como delegada del Gobierno.
Pudo continuar, tal y como desgrana, al facilitar la Universidad que prosiguiera los estudios en "unas condiciones flexibles "para una persona que a partir de determinado momento tenía obligaciones que le impedían seguir el mismo régimen académico que el resto de alumnos.
Cifuentes reconoce que hay personas que consideran que los requisitos establecidos "no fueron suficientes" así como que hay otras que piensan que su esfuerzo no fue equiparable. "Yo eso no lo puedo saber ni comparar, solo digo que los requisitos que se fijaron yo los cumplí", ha sostenido.
En todo caso, ella considera que la modalidad y requisitos que le ofrecieron no cree que hayan sido "ni mejores ni peores que los que se hayan puesto a otras personas" en sus mismas circunstancias. Asimismo, manifiesta que si la URJC no le hubiera planteado esta posibilidad sencillamente no habría cursado el máster.
"No consideré entonces que las condiciones establecidas por la Universidad para realizar el máster, a pesar de mis dificultades personales, pudieran ser consideradas por alguien como un agravio. Ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario, lo que no ocurría en mi caso. Tampoco consideré que podía haber motivo de agravio para nadie, puesto que la posesión de este máster no me ha reportado beneficio ni ventaja profesional de ningún tipo", explica en la carta.
Además, a renglón seguido, recuerda que ese máster no le ha otorgado ninguna titulación de la que no estuviera ya en posesión porque su Licenciatura en Derecho ya se correspondía con el nivel del máster en el marco español de cualificaciones para la Educación Superior y porque cuando se matriculó en el año 2011 ya contaba con un Máster en Administración Pública.
"Pido disculpas"
Aun así, Cifuentes, "a la vista de lo que está ocurriendo", si se equivocó y en aquel momento debió rechazar las facilidades que le ofreció la Universidad pide disculpas "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado". Y es que, en ningún momento pretendió sacar ventaja, ni pretende sacar en el presente ni en el futuro.
Por ello, comunica "formalmente" al rector su decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad, "solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos". "Quiero en todo caso reiterar que siempre he actuado conforme a la legalidad y dentro del margen académico establecido en mi caso por la URJC", ha deslizado.
Por último, ha querido destacar "especialmente el esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los alumnos y el extraordinario trabajo que llevan a cabo los profesores y el resto del personal, que en ningún caso pueden verse mermamos por una polémica cuyo origen, causas y consecuencias le corresponde a la Justicia determinar".
Esta misma mañana, el propio Ramos publicaba una carta en El País en la que aseguraba que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid "no podía iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales" y que, "de confirmarse el delito de falsedad documental", solicitaría al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada. "No tengan ninguna duda", remachaba.
El rector reconocía que ésta es "la peor situación vivida" en la URJC y señalaba que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad". "Y es posible que en el proceso de llegar hasta donde sea necesario, se detecten o se conozcan nuevas irregularidades o incidencias y, ante ello, ya ha quedado suficientemente claro que no vamos a desistir en nuestro empeño de erradicarlas", señalaba en el texto difundido.
Cs: "Hubo trato de favor"
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la renuncia de Cifuentes al máster es "una huída hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor" y reitera su petición de dimisión.
"Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero. En su opinión, "están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público".
Aguado señala además que esta "es una manera de proceder bastante habitual en la señora Cifuentes". "Cuando ya no queda más remedio, cuando todo el mundo da por descontado que la universidad le va a retirar el título, se adelanta", señala el portavoz de Ciudadanos, que atribuye la decisión de la presidenta regional a que se ha visto "con el agua al cuello".
También desde la oposición, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la renuncia al máster es "condición necesaria, pero no suficiente", porque con ella Cifuentes está "reconociendo que ha mentido", y ha sostenido que "lo que tiene que hacer es dimitir".
Sánchez, que se ha referido a este asunto en una entrevista en RNE, ha opinado que no hay que "mezclar" los casos de políticos que engordan sus currículum con el de Cifuentes, donde hay un "supuesto caso de falsificación documental en la Universidad" y una representante política que se ha "valido de su puesto institucional para que le regalaran distintos grados y máster que inflaran su currículum".