Política

El independentismo recrudece su ofensiva contra el Rey: ahora quiere reprobarle en el Congreso

  • El PDeCAT pretende que el Congreso le repruebe como hizo el Parlament
  • La iniciativa debe ser calificada por la Mesa, bajo control de PP y Ciudadanos
El Rey Felipe VI, en un acto reciente. Foto: Guillermo Lucas

El PDeCAT ha presentado este jueves una proposición no de ley en el registro del Congreso con la que pretende que la Cámara repruebe al Rey de la misma forma que lo hizo el Parlament en una resolución que ha sido recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

La iniciativa, firmada por la diputada Miriam Nogueras y presentada formalmente por el grupo mixto, desea que la Cámara Baja avale un texto a semejanza del aprobado por el Parlament en el último debate de política general y en el que se condenó la actuación policial durante el 1-O y el papel de la monarquía.

En concreto, el PDeCAT quiere que se rechace y condene "el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017". Además, quiere que el Congreso "manifieste su compromiso con los valores republicanos, superando el carácter monárquico de la Constitución" y apueste "por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía".

De la misma forma, el PDeCAT propone que el Congreso inste a todas las instituciones a garantizar la convivencia, la cohesión social y la libre expresión de la pluralidad política del Estado. En ese sentido, plantea que se reprueben los actos represivos contra la ciudadanía y condene las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución y de ilegalización de partidos políticos catalanes.

Esta iniciativa debe ser ahora calificada por la Mesa del Congreso, en manos de PP y Ciudadanos y que, debido al contenido de la misma y de acuerdo con los antecedentes, puede impedir que prosiga su tramitación.

JxCat y ERC pactan otra resolución para reprobar al Rey por "presionar" a empresas

Además, JxCat y ERC han pactado una nueva propuesta de resolución en la que se plantea reprobar al Rey por "participar" en la "campaña coordinada de presiones políticas a entidades económicas" tras el 1-O para que se marcharan de Cataluña.

La propuesta de resolución sobre "la operación de Estado para desestabilizar la economía catalana", acordada por JxCat y ERC, se votará en la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament, ha avanzado Nació Digital y han confirmado fuentes soberanistas.

El texto también plantea reprobar las "actuaciones lideradas y amparadas" por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, para "organizar la retirada concertada de depósitos de diversas agencias estatales", con el fin de "desencadenar una fuga de capitales que forzase a las principales instituciones bancarias a cambiar su sede social fuera Cataluña".

En la resolución se "condena la campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado durante el pasado octubre de 2017" y la "instrumentalización de los depósitos bancarios del Estado para crear inestabilidades, y las presiones a empresas y organizaciones económicas para trasladar su sede social".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Adelante con la operación y a ver si tienen suerte !

Puntuación -16
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Todo esto gracias al Okupa - Plagiador , estas hundiendo España , ya te inventas rollos como el Maduro con el francotirador y lo descubren los mozos que son unos águilas , lo tienes todo ,mentiroso ,plagiador ,Okupa, pinocho , deja vivir a los Españoles y no les cuentes más rollos ,ELECCIONES YA , PINOCHO

Puntuación 9
#2
incierto
A Favor
En Contra

DIME CON QUIEN ANDAS........

TODA LA CANALLA QUE EL OKUPA HA ELEGIDO

PARA SU "VIAJE", BUSCAN CON AHÍNCO ACABAR

CON ESPAÑA.

EL SUCIALISMO SE UNE CON PUTEEMOS,LOS BILDUETARRAS

DEL PENE EN UVE, LOS CATALUFOS........

Y VAN POR ETAPAS, COMO DE TAPADILLO COMO LO HACEN

LOS ERKOREKOS DAOS POL urKULO......LOS DE LA

NAVARRA DE LA PELONA...........

Y ¿ ESTO LO CONSIENTE QUIEN ESTÁ OBLIGADO A LA

DEFENSA DE LA INTEGRIDAD NACIONAL DE ESPAÑA...?

Puntuación 5
#3
Felipe
A Favor
En Contra

La Monarquía al carrer!!



Que le den por culo a Felipe y a todos los chorizos que viven del cuento.



VIVA EL REY ENCULADO!!!

Puntuación -10
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Dios nos libre de una República y que salga gentuza como Casado o Torra de Presidente.

Puntuación 0
#5
peka
A Favor
En Contra

Ojalá lo consigan.

Puntuación -2
#6
Anticomunista
A Favor
En Contra

Ojala el pueblo se subleve y acabe con toda esta gentuza republicana comunista e independentista.

Yo me apunto.

Puntuación 1
#7
pilar
A Favor
En Contra

Solo puedo decir una cosa: VIVA EL REY

Puntuación 1
#8